Translate - Traducir -Traduction

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Quiero esto en mi Blog!

domingo, 25 de julio de 2010

Un escrito a la medida y en el tiempo justo

Este correo me llegó a través de paraguayenfrance@yahoogroupes.fr, en nombre de Mirtha Ayala, me tomo la libertad de publicarla en este blog por su contenido más que verdadero y por estar de acuerdo con ella al 100%, éste es el correo transcripto tal cual, con un pequeño agregado de mi parte al final del artículo:


Estimados miembros de la lista:


No te metas en política... si nos sos de los nuestros (nanderejheguà...)
No pases información... si no pinta maravillas.

No difundas ideas subversivas... o atente a las consecuencias.

Viejas cantinelas de los nazis paraguayos que aun sin saber escribir ni hablar correctamente (ya no hablemos de "intelectualidad" ni de "nivel") nunca han dejado de torturarnos [también] con sus "ideas", durante los más de ¡sesenta años! que han estrujado al PY y a los paraguayos. Demasiado tiempo para la brevedad de una existencia humana: cuántos millones de compatriotas han nacido, vivido y muerto bajo el feroz sistema del stronismo, con o sin el Tembelo? Cuántos niños no han podido continuar su existencia por haber tenido la desgracia de nacer en un hogar paraguayo "pobre"? Y hablar de pobreza, en nuestro caso nacional, es referirse al país que cuenta con la desigualdad social perfecta en términos estadísticos...! Eguatàmina e calculá! diría mi padre, que también nunca dejo de indignarse ante el sufrimiento del semejante.

Cuántos jóvenes conocen realmente la historia reciente del Paraguay? Estudiantes paraguayos de postgrado se sorprenden cuando referimos historias (!de terror!) ocurridas en un pasado reciente: "Yo, nada de eso sabia..."

Si, nada leyeron, ni habían escuchado comentarios sobre el tema. Comprensible: vida dura tiene la omerta. (Estoy curioso por descubrir el significado de esta palabra) No hay que hablar, contar, referir, testimoniar, "contrariar". Si no será en el sentido de lo "políticamente correcto", hay que cerrar la boca, porque se puede molestar, herir, "chocar"... En síntesis, hay que quedarse en el molde. Lo que en la consigna autoritaria del pensamiento único, equivale a estar "al 100% de acuerdo" con el sistema impuesto por la oligarquía que asume, también "al 100%", los planes de sus mentores y socios mayores extranjeros en el vaciamiento económico del país.

Por eso, dentro o fuera del ámbito de la lista, creo que hay que seguir difundiendo noticias, análisis, ideas, elaboradas por uno mismo o por otros, compatriotas o no, que cuestionen la realidad, e interpelando las conciencias, contribuyan al afianzamiento de un proceso que haga posible, un día no muy lejano, la instauración de una sociedad más justa, solidaria e incluyente. Con la verdad, si, y "duela a quien duela", aun (¡y ojalá les piche! ¡será una prueba de estar en la vía justa!) a los que siguen bailando alegremente sobre la miseria de los paraguayos, como ayer han sido sordos a los alaridos de los torturados y no se han inmutado con los asesinados y "desaparecidos" por los criminales de la "política" criolla.

Pero seguimos arrastrando dramas. Y a cierta gente le tiene sin cuidado la “colombianización” del país (triste neologismo en el diccionario latinoamericano); la criminalización de las luchas sociales ; el asesinato de campesinos que luchan por recuperar un pedazo de sus tierras ; la fumigación con agro tóxicos de familias de pequeños agricultores que subsisten provisoriamente, con muertes y malformaciones, entre mares de sojales; las elevadas tasas de mortalidad materno-infantil; el desempleo; la falta de educación; la migración masiva y tantos otros males derivados de las desigualdades sociales.

Males que, ciertamente, no tienen razón de ser en un país con recursos suficientes para permitir un nivel de vida digno a todos sus habitantes*. Solo falta pasar el rasero de la justicia... Y he ahí el quid de la cuestión: ese reducido grupito de avivados, con la complicidad y gran provecho de sus amos globales, sigue esquilmando a nuestro pueblo, arrinconándolo a una existencia miserable, mientras ellos sí que se ríen de la vida! Todo se resume a una cuestión de egoísmos, inaceptables por absurdos.

¿Es ser "panfletario" destacar estos hechos de la realidad asi como son "populistas"? los gobiernos que en AL ¿se esfuerzan en desarrollar su economía al margen de las recetas del FMI, OCDE y símiles? Clásicos términos peyorativos que buscan descalificar a quienes estamos, con muchas, pocas o medianas luces, por las propuestas alternativas al proyecto oligárquico.

Bien servidos estarán si, cual obedientes corderos, nos borramos de las esferas de expresión masiva... Con la prensa empresarial totalmente en sus manos y formando parte de sus jugosos negocios, ¿también deberíamos desaparecer de internet y sus foros? No lo siento asi. Y, por cierto, no adhiero a tan amable y cordial propuesta. Estoy por un pluralismo sin exclusiones, dentro de los márgenes establecidos por el propio reglamento del grupo. Cada cual debiera poder expresar sus ideas, en función de sus propias sensibilidades y línea de argumentos.

Saludos y felices vacaciones! Y a los que están soportando la oleada de frio en la patria lejana: piensen en "nuestro verano", que acecha a una hojeada de calendario, y disfruten también de las bajas temperaturas...

Mirtha Ayala.

*Una periodista hizo un cálculo estimativo de todo lo robado, solamente en “periodo democrático”, (fue hacia el año 2000) y el monto resultante daba para solucionar el drama de la pobreza en el país. Imagínense si incluimos los siguientes ocho años, hasta Mayo del 2008. Y ni qué decir, si en la cuenta entraban también los 36 años del periodo Stronista.

Conclusión: El PY es un país rico, pero lleno de pobres…

N. de la R. Estoy plenamente de acuerdo con esta compatriota, la pluralidad de pensamientos y el respeto irrestricto del pensamiento de los internautas, por absurdas que parezcan, enriquecen la diversidad de visiones sobre un mismo tema. Aprendamos a administrar el disenso, “EL GOBIERNO DE UNIDAD GRANITICA DEL COLORADISMO CON STROESSNER, cayó definitivamente el 20 de Abril del 2.008, cabe a cada uno de nosotros mantener nuestra INDEPENDENCIA absoluta de ideas.

No hay comentarios:

“¡Ajohuma!” he’i Arquímedes: Hallazgos de franceses en un libro en guaraní del siglo XVIII

Fuente:  ABCcolor Posteado por Alex López-Rolón el 27-04-2017 Cuando era tan pequeño que aún podía caminar erguido debajo de la mesa ...