Translate - Traducir -Traduction

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Quiero esto en mi Blog!

sábado, 20 de febrero de 2010

Todo es relativo

Dicen los sabios que en la vida todo es relativo, nada es definitivo; y deben tener razón, porque cuanto más leo los periódicos y veo las declaraciones de los políticos de mi país, así como las reacciones del pueblo, más me doy cuenta de que lo que parece acaba no siendo en definitiva.

Por ejemplo: el pueblo que tiene en sus manos “elegir” a quienes administrarán al país, acaban eligiendo a sus propios verdugos y luego se conforma, diciendo que aquello no tiene remedio. Veamos: el pueblo tiene el poder de ELEGIR, sin embargo apenas votan, de lo que podemos deducir que EL PUEBLO no es tan soberano como se piensa. Lo que hay que plantearse aquí es ¿por qué la gente, teniendo el poder que tienen no lo ejerce a su favor y sí lo hacen en su propia contra? Un gran amigo mío suele decir que el paraguayo es experto en pegarse un tiro en el pie, y no le quito razón para nada.

Nos quejamos de que los políticos son unos bandidos y todo lo demás, pero nunca nos planteamos que nosotros, o gran parte de nosotros, le hemos votado a cambio de una docena de bananas, para satisfacer el hambre del momento, sin pensar en el hambre de los 5 años futuros. En síntesis los bandidos somos los que les hemos “vendido nuestros votos” a esta gente, ellos apenas se aprovecharon de nuestra ignorancia supina, eso no es delito, es astucia. Y en una sociedad política de tendencia capitalista esa es la ley “El vivo vive del sonso y el sonso de su trabajo”, así de sencillo.

Al darles el poder, les damos carta blanca para que hagan leyes que les favorezcan a ellos y nos jodan a nosotros, aquí me planteo la siguiente pregunta: ¿Tienen ellos algo que los hace superior a nosotros los ciudadanos que los votamos? Jean-Jacques Rousseau me responde como una puñalada en el pecho:

“Del mismo modo que un guardián es de naturaleza superior a la de su rebaño, así los pastores de hombres, que son sus jefes, son también de una naturaleza superior a la de sus pueblos. Así razonaba, según Pliilon, el emperador Calígula, y sacaba, con razón, como consecuencia de tal analogía que los reyes eran dioses o que los pueblos eran bestias.”

El razonamiento de Calígula se asemeja al de Hobbes y al de Grocio. Aristóteles, antes de ellos dos, había dicho también que los hombres no son naturalmente iguales, sino que unos nacen para la esclavitud y otros para la dominación.

“Aristóteles tenía razón; pero tomaba el efecto por la causa: todo hombre nacido en la esclavitud nace para la esclavitud, no hay nada más cierto. Los esclavos pierden todo en sus cadenas, hasta el deseo de salir de ellas; aman su servilismo, como los compañeros de Ulises amaban su embrutecimiento; si hay, pues, esclavos por naturaleza es porque ha habido esclavos contra naturaleza. La fuerza ha hecho los primeros esclavos; su cobardía los ha perpetuado.” (Véase el tratado de Plutarco titulado "Que los animales usen la razón")

Aquí está la raíz de nuestra “esclavitud” involuntaria en las manos de estos mercaderes de influencia, la ignorancia de la razón por la cual nos sometemos.

Por eso sostengo que hace falta una educación alterativa, no alternativa. Hace falta leer, conocer historias, razones y raíces de los hechos, solo así llegaremos a “formarnos integralmente”.

No hay comentarios:

¿Enamorado o atraído?

 Hoy es el día de LOS ENAMORADOS, no del AMOR. El amor se debe festejar todos los días, con todo y cualquier tipo de actos de bondad, comenz...