Translate - Traducir -Traduction

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Quiero esto en mi Blog!

viernes, 8 de octubre de 2010

CUANDO YO APLAUDI LA DICTADURA: Léanlo por favor

Por Marzha Navarro

Con mucho pesar e inmensa vergüenza, confieso que ya fui idiota útil de la derecha. Doblemente idiota porque lo era de los militares brasileños quienes a su vez eran idiotas de los militares estadounidenses.

Explico, no justifico. Desde niña en la primaria recibimos tremendos lavados cerebrales, escuchábamos bellísimos discursos nacionalistas, sobre la fortaleza, las riquezas y la belleza de nuestra patria, Brasil, MAYOR DEL MUNDO, cada vez mejor, cada vez mayor.

Teníamos tanto orgullo, creíamos que el progreso estaba en marcha aceleradamente, nuestro himno, nuestra bandera, nuestras Fuerzas Armadas, las exportaciones, la democracia, el producto brasileño, todo era maravilloso, pero… aaahhh

¡¡CUIDADO!! Existe un peligro, los comunistas. Así decían

“Son bestias locas que solo quieren destruir y quieren acabar con todo. Son terroristas, criminales, asesinos y subversivos, gente enferma. Son los enemigos de la patria, enemigos del Brasil.” Y Agregaban,

“Por suerte no estamos solos en la defensa de la patria, tenemos mucha ayuda y apoyo de países amigos y aliados, Estados Unidos, Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay y muchos otros.

Tenemos que estar en constante alerta, es obligación de todos” -

Así dijo un profesor en mi colegio.

A pesar de que, cada tres meses, de visita a Brasilia, mi abuelo, judío español, en voz baja, como un secreto me decía – “todo esto es una gran farsa, en Brasil hay esclavitud, hay ignorancia y mucha miseria y aquí la única solución es el socialismo”. Tengo una cinta donde el me dejo grabada esta opinión.

Era muy niña y entendía a medias…

Ya en la secundaria algunos profesores, principalmente de Geografía (no por coincidencia, porque geografía no es solo mapas) eran los mas despiertos, eran también muy valientes o suicidas, quienes en ocasiones nos alertaban que los militares mentían.

Luego, por lo menos yo, notaba que estos profesores desaparecieron y preguntaba por ellos, la respuesta era apenas que salieron del colegio,… después de muchos años vengo a entender que posiblemente los arrestaron!!!

……….

Las bombas esparcidas por el Brasil eran verdaderas, me acuerdo muy bien, una en los correos; Hubo un kiosco reventado y se decía que era porque vendía el Diario La Hora del Pueblo;

Y otra en la OAB, Ordem dos Advogados do Brasil (Colegio de Abogados) esta fue mas chocante - la secretaria murió y la televisión nos mostró una victima que sobrevivió, un Señor cuyos brazos volaron. Supimos también de bombas en los países vecinos, en Uruguay por ejemplo decían que explotaron un ómnibus escolar, y mataron a muchas criaturas inocentes!!

Los discursos y la seriedad de los diversos Generales, Humberto de Alentar Castelo Branco, Emilio Garrastazu Médice, Artur da Costa e Silva, ERNESTO GEISEL!! Jamás dudaría de ellos, eran mi orgullo y mi seguridad y si ellos afirmaban que los gobernantes de los países vecinos eran nuestros amigos y aliados en la urgente defensa de nuestra patria, yo les creía!! Creía ciegamente!!

Para mi Stroessner y Pinochet eran amigos. Les tenía mucho respeto.

Mi Papá no hablaba de política, única vez fue cuando nos aconsejo a no tomar coca cola porque los americanos hacían campaña “contra nuestro café” , y nos decía para prestigiar el guaraná, “nuestra gaseosa”.

Mi mamá tampoco acotaba nada sobre el tema, la única vez que me enseño algo de “política” , fue cuando me alertó que los presidentes son seres humanos como cualquier otro, que van al baño, que duermen y se enferman, creo que yo tendía a idolatrarlos por eso me lo advirtió. Pero nunca deje de escribirles cartas dando ideas de cómo tener un país cada vez mejor. Esto sí, siempre también pensando en como acabar con la pobreza.

Ser informante

Un día, todavía en Brasil, tuve la oportunidad de ser informante y casi lo fui, tenia ya 19 años y la suerte fue que antes hable con mi esposo (paraguayo) y el me dijo: “NO LO HAGAS PORQUE PENSAR DIFERENTE NO ES CRIMEN” – si hubiese delatado, lo que vi y escuché, hoy, aquellos 8 señores honorabilísimos, que se organizaban políticamente en contra de los militares, estarían destruidos, discapacitados, desaparecidos o muertos. Que suerte tuve de no hacerlo…fue realmente una gran suerte que no lo haya hecho!! Reitero.

La información popular era mucho mas importante de lo que muchos creen, era la base del sistema. Esta realidad se conoce mas en Paraguay, (con los pyragues) en Brasil no se sabia nada de esto! Y hasta creo que muchos informaron sin saber bien lo que hacían.

Hoy entiendo que la educación en Derechos Humanos es importantísima y elemental para que nunca mas ocurra algo similar como este flagelo llamado OPERACIÓN CÓNDOR. Aconteció y fue muy dura. Y dicen que, es de autoría intelectual norteamericana, liderada por Brasil. Los pueblos de los países más poderosos del mundo tienen que saber, la humanidad debe saber que hubo muchos holocaustos en el mundo y el sistema continua!! Hay muchos vestigios de verticalismos, de radicalismos, de fundamentalismo y extremismos.

Y como dice mi esposo, (Doctor Oscar Llanes), los Derechos Humanos no pueden mas ser mencionados solo cuando ocurre violaciones, tiene que estar presente en la vida de todos siempre, desde la infancia, para evitar.

Y yo pido perdón a todas las victimas, por haber sido estúpida. Por haber aplaudido a los gobiernos militares, por haber sido tan orgullosa y cretinamente de la derecha.

Agradezco la suerte de no haber delatado a nadie, y al contrario, haber podido ayudar a mucha gente. Mi esposo, diplomático paraguayo, de carrera, con mas de 40 años de servicios, aguanto mucha presión negativa de los militares debido a su alta intelectualidad, lectura y cultura, muchas veces tuvo ganas de renunciar, pero siempre me decía “soy mas útil dentro que fuera”. Mucha gente de las listas negras fue apoyada, defendida y protegida por nosotros, tenemos varios testimonios de brasileños y a paraguayos.

Hoy también entendemos que el peligro que corríamos ayudando a aquella gente toda, súper perseguidas, pues fue mucho mas trágico y cruel de lo pensábamos.

Cuando fuimos trasladados a México, una querida amiga, Doña Carmen Miranda, la Mamá de Arturo Fleitas, muy emocionada , nos dijo, allá esta mi hijo, pero no lo busquen es muy peligroso para ustedes… yo no entendía, ni creía tan peligroso así, lo busque y lo encontré, lo llevamos a nuestra casa y le hicimos hablar con ella, desde nuestro teléfono, después de años sin saber nada de su hijo y solo sabiendo por rumores que se encontraba bien, lo buscamos en todos los grupos de teatro del país hasta que lo encontramos y nos quedamos súper amigos hasta hoy. Este es solo un ejemplo entre varios.

Hoy comprendo perfectamente el alcance de los Derechos Humanos, y colaboro en todo lo que puedo, aprendí muchísimo con el señor Federico Tatter. Una victima y gran experto en su estudio y práctica.

Me siento muy molesta al ver la cantidad de oportunistas y falsos activistas de los Derechos Humanos en el escenario del mundo, antes cómplices de la dictadura, hoy metidos de lleno en este emprendimiento, sin por lo menos pasar por una auto revisión, un mea culpa, un pedido de perdón. Creo que están para blindarse, para esconder sus culpas, otros para ganar dinero, porque “Derechos Humanos” está de moda, o trafico de influencias, en fin están transformando la tarea en una demagógica industria.

La gran intelectual mexicana Emma Godoy dijo que no es vergüenza pasar de la derecha a la izquierda. Yo no se de que lado estoy. Hoy, paraguaya naturalizada por convicción y por amor, solo se que quiero el bienestar para todos, para los ricos y para los pobres y que la clase media sea la mas fuerte.

PERO, aquí me queda una pregunta: ¿¡¡ QUIEN TIRABA LAS BOMBAS?!!

No hay comentarios:

Crisis de Gobernabilidad

Fuente:  Todos somos Latinoamérica Por: Ernesto Samper Pizani La región latinoamericana atraviesa por una profunda crisis polític...