Translate - Traducir -Traduction

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Quiero esto en mi Blog!

viernes, 22 de octubre de 2010

Derecho al voto o el voto por el derecho

El argumento más fuerte esgrimido por los solicitantes para la reforma del Art. 120 de la Constitución Nacional, que deberá dar derecho a votar a los paraguayos residentes en el extranjero, es la de la fuerza de sus remesas.

Uno de los Diputados dijo que las remesas ocupan el tercer lugar en la tabla de ingresos de divisas en el país detrás de la exportación de la carne y LA SOJA.

Eso me alegra muchísimo, porque me da pie para decirles a estos politiquillos de cuarta que las remesas de los migrantes debería ser la primera fuerza económica del país por la forma en que se aplican los fondos de cada ítem.

En la realidad lo es, considerando que las divisas que ingresan en concepto de exportación de carne y soja no van directamente a las manos de la gente de pueblo, a las masas populares. Es decir, no es una divisa que genera circulación de moneda corriente, no mueve la micro- economía, y está probado que la macro-economía solo mueve el mercado de la especulación, mientras que las divisas de la remesa de los migrantes alimenta el pequeño comercio, da trabajo al albañil, hace compras sustanciales de materiales de construcción, hace llegar tecnologías de avanzada en sus hogares (celulares y computadores de alta gama), consigue que los hijos vayan a colegios pagados, posibilita la apertura de pequeños comercios, entre otros tantos beneficios.

Pone el dinero en las manos de los pequeños consumidores, hace circular dinero, lo que hace que la crisis no se sienta tanto, al menos entre la gente que tiene un familiar en el extranjero.

Pero más allá de si nuestra remesa es importante, hay que destacar que nuestro cívico es mucho más importante, considerando lo que también dijo otro legislador, los paraguayos en el exterior están mejor informados que los que viven el interior por ejemplo y que son mayoría a la hora de depositar votos. Ellos votan sin tener mayores informaciones sobre el candidato que las peroratas de la campaña proselitista, o sea, no saben absolutamente nada.

Aparte de exigir el derecho al voto de los paraguayos residentes en el extranjero, también se debería hacer una campaña cerrada contra las abstenciones, porque son esas abstenciones los que le dan fuerza a los politiqueros de zoquete.

El lema debería ser “TODOS LOS PARAGUAYOS DEBEN VOTAR” es una obligación ciudadana.

No hay comentarios:

¿Enamorado o atraído?

 Hoy es el día de LOS ENAMORADOS, no del AMOR. El amor se debe festejar todos los días, con todo y cualquier tipo de actos de bondad, comenz...