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sábado, 2 de octubre de 2010

MarceloMartinessi presenta un cortometraje

Calle Última: El corto de la realidad

Fuente: Ultima Hora

El cineasta Marcelo Martinessi, la organización Luna Nueva, Don Bosco Róga y Callescuela filmaron un cortometraje, donde niños en situación de calle muestran su realidad, Calle última. Tras un año de trabajo y un guión hecho por los actores, el filme fue estrenado en Biarritz, Francia.



Historias contadas y escritas por sus propios protagonistas. Escenarios reales y actores que viven día a día entre autos, limosnas, pobreza y drogas; eso es lo que se puede ver en Calle Última, el cortometraje de Marcelo Martinessi que fue estrenado el miércoles pasado en Francia.

Cine de la calle. La idea de crear Calle Última surge de la necesidad de realizar un material audiovisual que mostrara la violencia a la que son sometidos niños, niñas y adolescentes en situación de calle, explotación sexual y otras condiciones de exclusión social.

Para lograrlo, se formó el proyecto Ludoca: un equipo de trabajo que nuclea al Grupo Luna Nueva, Don Bosco Róga y Callescuela, junto con Mira; la productora de Marcelo Martinessi. El guión fue escrito en los Talleres de cine Ludoca, por los participantes del proyecto "Derecho a una vida libre de violencia para niños, niñas y adolescentes en situación de calle, explotación sexual y otras condiciones de exclusión social".

El corto fue cofinanciado por la Unión Europea y contó con el apoyo de entidades como la Unicef, el Centro Cultural de España Juan de Salazar y otras organizaciones. Las grabaciones terminaron en diciembre del 2009 y la edición se realizó a comienzos del 2010.

"Fue un trabajo a largo plazo. Los chicos tuvieron un primer acercamiento con las cámaras y ellos escribieron el guión, crearon los diálogos y contaron sus vivencias. Lo único que hice fue armarlo", cuenta Martinessi.

Cruda realidad. La trama gira en torno a Miriam, una adolescente que vive con su madre, hermanos y el típico padrastro que se pasa ofendiéndola, porque va a la escuela en lugar de trabajar. Ubicada en el Mercado de Abasto, en las inmediaciones de Calle Última (Madame Lynch), Miriam debe luchar contra ese hombre, sus compañeros de escuela que la discriminan por no tener zapatos e incluso contra sus amigas, ya que una de ellas intenta meterla al mundo de la prostitución. Si bien su novio está envuelto en problemas; por robar, fumar crack y bailar hip hop en la calle para sobrevivir, es el único que le obsequia los mocasines que tanto desea para dejar de asistir a clases en zapatillas.

El documental dura 20 minutos y muestra a los niños actores contando cómo viven y también cómo se sintieron de ser las estrellas del material, en el que se atrevieron a hablar de sus vidas. "Fue divertido", relata uno. Miriam revela que se puso algo nerviosa y hasta cuenta que su hijo, un bebé de menos de un año, también actuó. Otro más osado dice que no podía creer que lo habían elegido para intervenir y, haciendo alusión a la escena en la que se los ve fumando crack, rescata que "ahora me quedé solo con el vicio del cigarrillo".

Según Martinessi: "Calle Última muestra a una niña que está a punto de abandonar la escuela. A partir de eso, entendemos todo lo que viven los niños de la calle y toda la violencia que sufren". En cuanto a la experiencia, el director aclara que fue diferente y muy linda. "Estos chicos tienen muchísimo que dar, son creativos y muy interesantes", cuenta emocionado. Marcelo les dio la oportunidad de ser, por un año entero, no solo actores, sino también guionistas y relatores de su cruda realidad.

Calle Última en el mundo. El cortometraje fue presentado en el Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz, Francia, el 29 de setiembre pasado, después de haber sido uno de los que quedaron, entre los 10 seleccionados, y fueron exhibidos en la Sección Oficial de dicho evento.

En el 2009, el trabajo audiovisual Karai Norte de Martinessi, inspirado en Arribeño del Norte, el cuento de Carlos Villagra Marsal, fue galardonado como Mejor cortometraje iberoamericano en el Festival de Cine de Guadalajara. Este año, una vez más, el cineasta compatriota vuelve posicionar a nuestro país en el mundo audiovisual, demostrando esa realidad que muchos evaden levantando los vidrios de sus autos.

"Impresionante"

La conductora del programa De la claqueta, Denisse Hutter, explica que "apenas empezó el corto, con esa imagen cerrada de los pies de los chicos en el colegio, que se reían porque entre todos los mocasines recién lustrados había un par de zapatillas, supe que el nuevo trabajo no iba a quedarse atrás. Cuando terminó la proyección, no me quedaban dudas: Calle Última nos acerca a aquellos niños que hacen malabarismos en las esquinas, venden frutas y nos golpean el vidrio, muchas veces sin que nos dignemos a mirarlos. En el corto de Marcelo no solo los miramos, sino que entramos a sus casas, sus colegios, a su lucha por vivir y sobrevivir. Impresionante", calificó la conductora.

En Bahía

Marcelo Martinessi estuvo como jurado de la 37º Jornada Internacional de Cinema da Bahía, del 9 al 16 de setiembre. El año pasado, el cortometraje Karai Norte se llevó el premio máximo de este festival brasileño: el Glauber Rocha. Además, ganó en las categorías: Mejor film de ficción, Mejor director, Mejor guión de adaptación, Mejor actriz (Lidia de Cuevas) y Mejor sonido (Martín Grignaschi). Aquella vez, el jurado estuvo integrado por cineastas y periodistas de Alemania, Portugal, Italia y Brasil. Pero este año, Martinessi ya no fue juzgado, sino que pasó a integrar la mesa de seis examinadores.

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