Translate - Traducir -Traduction

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Quiero esto en mi Blog!

miércoles, 20 de octubre de 2010

LAS LUCHAS SOCIALES EN FRANCIA

Por Mirtha Ayala


Si, hay un sentimiento de hartazgo generalizado. El aumento de años de trabajo para jubilarse -de 60 y 65 a 65 y 67 años- es el pretexto para que millones de franceses, 3.500.000 hoy, vayan a la huelga y manifiesten masivamente en las calles por sexta vez en las ultimas semanas, ahora con la muy temida (por el gobierno) participacion masiva de jóvenes de liceos y universidades, asi como de los que provienen de las superpobladas periferias populares.

En realidad existe todo un bollo de razones. "Hay una sensacion muy extendida de que la vida ya no vale la pena de ser vivida, se instala un ambiente anxiogeno (lo contrario de pÿ'à guapÿ) insoportable" decia recién el filosofo Bernard Zeagler [Estoy escuchando Radio France-Inter mientras escribo este comentario para los compas toronjeros], refiriéndose al impacto en los espíritus de la degradación de la calidad de vida que conlleva este sistema capitalista financiarizado.


Porque también en este pais se verifica un aumento dramático del desempleo, por el proceso de desindustrializacion creciente, sin paralelo en toda su historia; aumenta la penibilidad del trabajo por los nuevos métodos de explotacion y de "management". Se prosigue con la destruccion programada de decenas de miles de puestos de trabajo en sectores públicos sensibles como la Promoción Social, Vivienda, Educación, Investigación Científica, Salud, (incluye clausura de servicios de urgencia (!) de numerosos hospitales). Pero, desde luego, ninguna restricción en el sector militar.

Paralelamente, se suceden los destapes de escàndalos de corrupcion involucrando al propio presidente y sus ministros, se evidencia el control politico del poder judicial, continuan las privatizaciones, se votan leyes xenofobas y represivas, multiplicàndose las medidas coercitivas contra las comunidades gitanas (contribuyendo a la erosion de la percepcion internacional de Francia, cuna de la Filosofia de las Luces y de los Derechos Humanos).

Este programa neoliberal a ultranza en vías de ser impuesto a los franceses contra viento y marea, genera una sensación de sozobra y ansiedad en la población, "al punto que hasta jóvenes de quince años resientan una pesada atmósfera sobre la percepción del futuro", dice un padre de familia. Predomina una sensación de gran injusticia social, "donde los ricos del CAC 40 (la bolsa de valores de Paris) son cada vez más ricos, se compran islas porque ya no saben qué hacer con todo el dinero y el pueblo ya no es considerado como seres humanos sino como máquinas, en aras de la productividad, cuyos resultados van directo a los bolsillos de estos multimillonarios desalmados e insaciables", dice Vladimir, un obrero sindicalizado.

Sarkozy y su equipo estàn conociendo una respuesta social que no se esperaban! El movimiento persiste, se masifica y se radicaliza. Esta vez se constató una mayor participación en las ciudades medianas. En Nanterre (periferia universitaria de la capital) y en Lyon, los CRS (fuerzas represivas especiales) no se dieron pausa en toda la tarde de hoy: "No bromeaban con los jóvenes, cuenta un estudiante desde Nanterre, estábamos asegurando el bloqueo de la Universidad, vinieron los 'casseurs' ( los "destrozadores", protagonistas infaltables en las 'manifs' radicalizadas, jovenes de la periferia pobre, generalmente de origen magrebino y africano, sin estudios, sin trabajo, marginalizados y estigamtizados) y destrozaban todo lo que podian: paradas de ómnibus, negocios, vidrieras, la fachada de la prefectura (comisaria policial), extremadamente violentos ellos y también los CRS que cargaban... nunca en mi vida vi algo semejante... y llovian los flashs balls y los gases lacrimogenos...", decia este estudiante.

Manana sigue el movimiento social con la huelga parcial de transporte publico que incluye trenes, metros, autobuses; los vuelos comerciales también seguiràn afectados. El aprovisionamiento de carburantes es el màs tocado por la huelga y ya casi no se consigue gasolina.

"Nada que ver con la pretensión de hacer retroceder al gobierno con su proyecto de Ley de las jubilaciones, acaba de decir el Primer Ministro François Fillon, que será estudiado y votado por el Parlamento. Y tampoco se tolerará la intención de paralizar el país...". Las posiciones siguen enfrentadas en una actitud de aparente firmeza y la Intersindical, de la cual se retiraria la CGC (sindicato de cuadros dirigentes), ya está previendo otra jornada similar el día de la promulgación de la Ley sobre las Jubilaciones, en la segunda mitad de Noviembre.

En este fín de la primera década del siglo, un fantasma recorre Europa... Y parece evidente que son millones los que están decididos a luchar por una sociedad diferente, "una sociedad de la sonrisa, la confianza, la convivialidad, de lo generoso, de la gentileza gratuita, du bonheur au grand air" (dicha al aire libre), como la describe, soñando despierto, un poeta popular de la Gironde en este programa radial participativo.

Gente asi de peligrosa es una verdadera pesadilla para estos y tantos otros gobernantes del paraiso mundializado...

Agüijé peëme!
Mirtha

No hay comentarios:

¿Enamorado o atraído?

 Hoy es el día de LOS ENAMORADOS, no del AMOR. El amor se debe festejar todos los días, con todo y cualquier tipo de actos de bondad, comenz...