Translate - Traducir -Traduction

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Quiero esto en mi Blog!

miércoles, 7 de mayo de 2008

Comunicación Alterativa.....


Vale la Pena leer atentamente….

Este artículo me fue enviado por Marzha Navarro, lo cuelgo aquí por hace parte de mi futuro proyecto.

Medios de comunicación pueden ejercer contrapeso asegurando buen gobierno y exigiendo responsabilidad a líderes políticos.
Radiodifusión considerada mejor medio para llegar a pobres y analfabetos.
Libro incluye consejo sobre diseño de leyes que protegen libre expresión.

2 de mayo de 2008— Personas de todo el mundo, desde las laderas de los Himalayas hasta las pequeñas comunidades en Benín, escuchan radio o miran televisión. Un nuevo libro busca ayudar a los países en desarrollo a promover la diversidad en el sector de la radiodifusión, con miras a que realmente informe y fomente la autonomía de sus ciudadanos.


El libro Radiodifusión, Voces y Responsabilidad [Broadcasting, Voice and Accountability], publicado esta semana por el Instituto del Banco Mundial, reúne las prácticas recomendadas que pueden servir de guía para formular políticas, leyes y reglamentos que resulten en la creación de medios de comunicación libres, independientes y responsables, una mayor transparencia en el gobierno y un debate público más abierto.


“Un entorno propicio para los medios de comunicación es crucial considerando el tipo de medios que tenemos y eso, a su vez, es fundamental para el desarrollo”, dijo el coautor Steve Buckley, presidente de la Asociación Mundial de Estaciones de Radio Comunitarias. “Los medios de comunicación pueden actuar como contrapeso y contribuir al equilibrio asegurando el buen gobierno y la responsabilidad”.


El libro, de 400 páginas, es el resultado de cinco años de investigación de seis especialistas en medios de comunicación y fue lanzado en Maputo, Mozambique, justo en la víspera del Día Internacional de la Libertad de Prensa, el 3 de mayo, en una conferencia sobre la libertad de expresión, organizada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).


“La radiodifusión puede contribuir significativamente a la consecución de importantes metas sociales, entre otras la de informar a los ciudadanos y promover su participación en el desarrollo”, dijo el coautor Toby Mendel, director del Programa Law/Asia, ARTICLE 19, Campaña mundial por la libertad de expresión.


Impulsar la creación de medios de comunicación libres e independientes
El libro, subtitulado Un enfoque de interés público frente a políticas públicas, leyes y reglamentos, plantea un enfoque de interés público para promover la creación de medios de radiodifusión libres, independientes y pluralistas.


“Centra su atención en la radiodifusión, porque es el medio que tiene mayor potencial de llegar y dar participación a la población pobre y analfabeta de los países en desarrollo, esto es, el segmento más desfavorecido de la sociedad”, dijo la coautora Kreszentia Duer, del Instituto del Banco Mundial.


El libro describe brevemente la situación actual de la radiodifusión en varias regiones del mundo. La radio, por ejemplo, es el medio de comunicación por excelencia en América Latina. En Oriente Medio y el Norte de África, los medios de comunicación están en su mayoría bajo el control del estado. Por su parte, en Asia, la radiodifusión es sumamente diversa y tiende hacia la comercialización. La caída de la Unión Soviética dio pie a la radiodifusión comercial en los países de la ex Unión Soviética, del bloque del Este y de Europa central, pero muchos países han comenzado a volcarse a los servicios de radiodifusión pública.


Radiodifusión en África: Avanzando hacia el futuro


El libro señala que África al sur del Sahara, con su población mayoritariamente rural, prefiere la radio. Este medio de comunicación, controlado por el estado, tiene la audiencia más grande en la mayoría de los países, según Radiodifusión, Voces y Responsabilidad.


África ha avanzado enormemente hacia el futuro con la apertura de la radiodifusión en los últimos 15 años a medida que los países que la integran se abren camino hacia la liberalización y la democratización, pero todavía tiene mucho por recorrer para crear un entorno que propicie la diversidad de los servicios de comunicación (públicos, privados y comunitarios), dijo Buckley.
“El libro, al extraer algunas de las prácticas recomendadas de países como Sudáfrica, Benin, Mozambique, etc., puede ayudar a los países en su proceso de reforma al examinar que han tenido buenos resultados y observar el potencial de algunas soluciones, leyes y reglamentos que podrían ser adecuados para adaptarlos a sus circunstancias”, dijo.


Guía para el diseño de políticas públicas


El libro ofrece ideas sobre cómo diseñar políticas, leyes y reglamentos que garanticen la libertad de expresión, permitan el acceso a la información, definan el uso y mal uso de las leyes de difamación, elaboren directrices sobre contenidos y aseguren la libertad de ejercicio de los periodistas.


El libro además ofrece listas de verificación de buenas prácticas para crear un cuerpo normativo independiente, regular el contenido y la distribución y asegurar la independencia editorial del servicio de la radiodifusión pública con respecto al gobierno, el acceso garantizado de las radios comunitarias sin fines de lucro al dial y una competencia justa entre las radios comerciales privadas.


“En todas las regiones del mundo existe gran demanda de información sobre prácticas que hayan tenido buenos resultados en la política de radiodifusión, en particular en países que viven una apertura económica y un proceso de democratización y descentralización de sus servicios públicos”, dijo Duer. “El libro, por lo tanto, se sustenta en el creciente proceso de sensibilización sobre el rol de los medios de comunicación y la participación, ya que permiten a las personas ejercer mejor sus derechos y exigir la responsabilidad de sus líderes”.

No hay comentarios:

¿Enamorado o atraído?

 Hoy es el día de LOS ENAMORADOS, no del AMOR. El amor se debe festejar todos los días, con todo y cualquier tipo de actos de bondad, comenz...