Translate - Traducir -Traduction

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Quiero esto en mi Blog!

jueves, 13 de noviembre de 2008

Los campesinos tienen razon



-No vamos a permitir que extranjeros tomen nuestras tierras, ilegalmente, con prepotencia, con dinero y apoyo de políticos…



Es uno de los gritos campesinos.

Por eso se instalan enfrente de las propiedades, ingresan, a veces, salen, luego, son sacados, luego entran de nuevo, mientras la bandera paraguaya flamea alto por algún yvyrapuku.

Los campesinos tienen razón…

-Estos terratenientes tienen tierras del Estado; hay tierras mal habidas, hay tierras fiscales en sus propiedades, y estas fincas nos pertenecen… Por eso entramos a recuperar la tierra.

-No! Los campesinos invaden nuestras tierras, crean violencia, por favor que vengan los militares, que el Gobierno ponga mano dura, dicen los “productores”, y también algunos sectores ciudadanos. Pero, con una primera revisión, sin profundizar la investigación, el INDERT recupera cerca de 500 hectáreas. Había sido algunos se hacían de los “letrados” amparándose en el gremio de los productores. Entonces, los campesinos tienen razón.
Los campesinos tienen razón…

-Fumigan nuestras casas, nuestras chacras, nuestros niños, nuestras escuelas, destruyen nuestras aguas, por eso actuamos impidiendo que trabajen. Por eso entramos en esta propiedad a hacer justicia, por eso estamos en la calle, levantados…

De 70 fincas supervisadas por la SEAM, 23 de ellas serán pasadas a la Fiscalía para una investigación fiscal porque hay serios indicios de incumplimiento de las leyes ambientales. 23, los primeros 23.

Una Comitiva de la SEAM y otras instituciones con varias letras y siglas, y la fiscalía ambiental ingresaron a intervenir algunas fincas y encontraron que el girasol, la soja y otras cosas se cultivan hasta la mitad de los caminos, hasta donde empiezan las aguas de los arroyos, hasta en los techos de las casas, en las aulas de las escuelas y en los útiles de los niños y las niñas campesinas… Que nunca tuvieron licencia ambiental, que sus licencias vencieron en el 2004, el 2006, etc. Lástima que los girasoles y las sojas tuvieron que pagar con sus vidas por la irresponsabilidad de estos productores. Con las mismas máquinas las autoridades tuvieron que despejar de cultivos los 100 metros de cada lado de los arroyos, los 50 metros de los caminos, los 100 de las viviendas, los tantos metros de seguridad… ah! Y estos “productores” pelaron los bosques, no dejaron el 25% de bosques que exige la ley… Entonces, los campesinos tienen razón.

Los campesinos tienen razón…

-Las autoridades entraron en dos fincas del Tranquilo Favero, el siempre Tranquilo Favero… no tenían licencia ambiental, violaron todas las leyes ambientales y del Código Sanitario; cultiva la soja hasta en el takuru del medio del arroyo y sobre estas “nobles acciones” del Tranquilo, con frecuencia, sermonea, ¡que se cumpla la ley! ¡Que las autoridades saquen a los campesinos! …Los campesinos tienen razón…
Los campesinos tienen razón…

-El Ministro de Obras Públicas denuncia que varias obras viales se hacían con sobrefacturación y que las licitaciones siempre ganaban los mismos amigos… Y las comunidades seguían sin camino. Estas empresas y autoridades robaban la esperanza y la posibilidad de una mejor vida a la gente. Entonces, los campesinos tienen razón.

Los campesinos tienen razón…


-¡Todos tenemos derecho a tener tierra y producir! Y porque el Estado los ha abandonado, los campesinos salen a las calles, andan como vagabundos en busca de ese espacio natural donde poner los pies, donde enterrar el horcón para levantar una casa… Las autoridades deben hacer cumplir la ley, debe aplicar la ley, a todos, gritamos todos, los de la ciudad, los de los medios de comunicación, los de las universidades, los de las… Y son los campesinos los que están haciendo el esfuerzo de ajustarse y hacer que la gente, toda, se ajuste a unas leyes que son aplicadas a los débiles e ignoradas ante unos tractores. Entonces, los campesinos tienen razón.

No podemos pedir el cumplimiento de la ley a quienes han vivido fuera, olvidados, tirados, por la ley misma, por el Estado. Más, en cambio debemos alentar este gran esfuerzo que hacen los campesinos por ingresar al mundo de la ley, con fuerza, ya que la ley los olvidó siempre. Los campesinos tienen razón. El derecho los predestinó a ser parias, hoy ellos, con coraje, y aún a costa de perder sus vidas, ellos marchan hacia su dignificación y acogerse a los beneficios del universo legal y una verdadera y profunda reforma agraria.

No hay comentarios:

¿Enamorado o atraído?

 Hoy es el día de LOS ENAMORADOS, no del AMOR. El amor se debe festejar todos los días, con todo y cualquier tipo de actos de bondad, comenz...