Translate - Traducir -Traduction

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Quiero esto en mi Blog!

domingo, 28 de diciembre de 2008

Este es un verdadero "Campesino sin Tierra"


Abuelo de 84 años y con muleta sigue labrando la tierra

Pablo Leguizamón, a sus 84 años de edad y con una pierna casi impedida a consecuencia de un accidente de tránsito que sufrió hace 20 años, sigue labrando la tierra para sobrevivir. “Mientras tenga fuerza y salud no quiero depender de nadie viviendo de la generosidad”, expresó el solitario hombre, quien vive solo en una humilde casa ubicada a unos 5 km del cruce Gral. Resquín, camino a la colonia Naranjito, en el departamento de San Pedro.

Pablo Leguizamón, de 84 años de edad y con una pierna semiimpedida por un accidente de tránsito que le obliga a usar muleta, aún así, sigue trabajando en la chacra.

GENERAL RESQUIN, Dpto. de San Pedro (Cristino Peralta B., corresponsal). Don Pablo tiene familiares, pero hace mucho no sabe de ellos. “Tengo un hermano que vive en el asentamiento Crescensio González, pero por mi problema físico no puedo visitarlo”, dijo.

El abuelo, pese a su limitación física y con la lógica secuela de los años, sigue batallando con gran esfuerzo y mística en la chacra. “No me entregaré tan fácilmente”, expresó y comentó que diariamente se levanta muy temprano. Su desayuno preferido es el maní que él mismo produce para su consumo y además vende para adquirir otras necesidades.

Prepara su comida, lava sus ropas y trabaja 4 horas por día en la chacra. “Por el intenso calor prefiero hacerlo en las primeras y últimas horas del día”, dice.

Tras el arduo trabajo en la chacra, don Pablo descansa en su humilde casa sentado en una precaria silla.

El veterano y solitario labriego vive en un sitio que según comentó no es de su propiedad, tampoco posee tierra rural, pero sus vecinos le prestan tierras para que pueda producir y así lo hace. Para el hombre de 84 años no es impedimento no contar con un pedazo de tierra para producir alimentos, no está en ninguna carpa, su nombre nunca figuró ni está en la nómina de alguna organización de sintierras y siendo sintierra no le falta productos para el consumo.

Leguizamón cada día asiste a su chacra con la azada al hombro y como soporte su muleta de madera. Los vecinos ratificaron que en las horas que no trabaja en la chacra se dedica a desgranar coco para vender, ya tiene su clientela, además comercializa maní y otros productos del agro.

Salud

Don Pablo observa el cultivo de caña de azúcar y maíz que tiene dentro de su propiedad.

El problema de la pierna izquierda le genera complicaciones y cuando deja a un lado la muleta, lo sustituye por la azada u otro elemento de trabajo. Pero el abuelo no se entrega pese a que en varias ocasiones ya cayó al suelo y como no puede incorporarse solo estuvo cerca de morirse bajo el sofocante sol. “Varias veces me caí, pero mis vecinos no me abandonan y cuando no regreso a la hora acostumbrada me buscan, me rescataron de la muerte”, subrayó.

Recordó que en una oportunidad estuvo muy cerca de la muerte. “Me desesperé porque nadie me buscó, estuve varias horas en el suelo caliente, con sed y hambre, procuré llegar a la muleta, pero me fue difícil y quedé esperando hasta que alguien apareció”, dijo.

Pablo Leguizamón es un verdadero ejemplo de férrea voluntad y dignidad. Después de la entrevista nos pidió algunos medicamentos y chapas para reparar el techo de su vivienda.

En realidad el articulo en si ya no amerita ningun comentario, sin embargo debo decir que éste señor es el verdadero ejemplo del que quiere trabajar sin crear problemas a nadie, cabe al Estado, ahora darle lo que le corresponde, como ciudadano paraguayo. Ademas hay que ponerles a eso alborotadores al lado de este señor, para que aprendan a trabajar en serio.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

¿Enamorado o atraído?

 Hoy es el día de LOS ENAMORADOS, no del AMOR. El amor se debe festejar todos los días, con todo y cualquier tipo de actos de bondad, comenz...