La democratización de la prensa paraguaya se hace urgente y necesaria, considerando la monocromía de las opiniones que se ven y se oyen a diario en los medios de comunicación. La comunicación es el elemento más importante en la formación de opinión de la población en general; muchos gobernantes han adoptado la medida de “globalizar” la comunicación metiéndolos en un solo formato, es decir todos hablan de un mismo tema en un mismo tenor sin poner en tela de juicio otros criterios.
El diario ABC color me quiere meter la mula de que la prensa esta democratizada con el cuento de que “Una simple revisión de publicaciones de ABC, La Nación y Ultima Hora del mes de noviembre arrojó este resultado: en ABC se citó a 78 dirigentes campesinos y a 53 empresarios. En Ultima Hora se citó a 90 dirigentes campesinos y a 28 empresarios. En La Nación se citó a 47 campesinos y 68 empresarios” (aquí una oscura tendencia a decir que “La Nación” es la prensa amiga de los empresarios) ABC, Viernes 5 de Diciembre de 2.008, la democratización de la prensa no pasa por “citar” a tal cual protagonista, sino dar espacio en serio a todos por igual e impartir opiniones de todas las tendencias.
La muestra mas cabal de que esto es así es la manera con que la prensa paraguaya trata las gestiones del Presidente Lugo, el análisis de los cien días de Gobierno, la gestión de sus Ministros, en fin. El Presidente Lugo maneja a los periodistas con un silencio y un hermetismo tal que los vuelve locos; éstos, como queriendo vengarse, apelan a desacreditar su capacidad de Gobernar. Buscando y leyendo en la prensa vemos que nadie se ocupa de la inoperancia en estos cien días de gobierno del Poder Legislativo por ejemplo. Los cotidianos rumores de traiciones y complots los toman muy a la ligera; peor aun, piden pruebas de las traiciones y complots, cuando que todos sabemos que eso es imposible tenerlos a ciencia cierta.
Hay una cosa que se debe resaltar en todo esto: la mayoría de los políticos no tienen la mas remota idea de la doctrina y la tendencia del Partido al cual esta afiliado; así el Liberal no tiene idea de la política económica liberal, ni el colorado la razón exacta por la cual fue fundado el Partido al cual pertenece; por ende no puede actuar en ese contexto. Por eso, en 65 años de gestión los Colorados no han puesto en marcha la “reforma Agraria” (el Partido Colorado es esencialmente agrarista). Resumen 95% de los legisladores, por no decir políticos en general, son apenas “oportunistas”. Esto la prensa no lo destaca, no habla de ello y si lo hace lo hace en forma muy simplista, sin profundizar.
Repito y apelo: la comunicación debe ser democratizada: tiene que haber un medio exclusivo del Gobierno, otro de los Universitarios por ejemplo y además, esto es más importante aun, MEDIOS POPULARES DE COMUNICACIÓN, éstos ya debían tener una reglamentación clara y acorde a las necesidades del pueblo en común
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