Translate - Traducir -Traduction

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Quiero esto en mi Blog!

martes, 16 de diciembre de 2008

La Comunicacion y el poder


La reciente realización del seminario sobre la comunicación y el poder pone al desnudo lo que por añares venía reclamando. Hace falta “democratizar la comunicación”, es decir entrar en una comunicación alterativa, más que alternativa, una comunicación que busque aglutinar voces de todas las tendencias, sin importar la ideología, el color, el nivel económico, cultural o social. Discutir ideas, debatir proyectos, en fin, buscar aunar esfuerzos en pro de educarnos cívica y políticamente.

Uno de los expositores en dicho seminario, Mastrinni, hizo un recorrido histórico de la comunicación en los últimos siglos y alegó que “pudimos cambiar las leyes de la dictadura pero no la de los medios de comunicación. Esto logró que los grandes grupos concentren la comunicación o manejen la palabra”, dijo.

Comentó además que los procesos democráticos pueden ser fortalecidos por la labor de la prensa, pero esto depende de cuán cerca estén los medios de comunicación de los intereses del poder.

Por otra parte, Miguel Rivadeneira, periodista de Radio Quito, Ecuador, acotó que en América Latina “continúa una sed de ética” y que esto se debe a la falta de formación en las universidades, que sólo se centran en brindar herramientas técnicas y científicas.

Asimismo, indicó que falta fomentar el periodismo ciudadano, “el que hace sentir al oyente como actor, no simple espectador”. Agregó que esta clase de periodismo da a entender a la ciudadanía que la libre expresión no está ajena de su realidad.

“La radio está más cerca del público y más lejos de los intereses del poder y eso es lo que realmente queremos lograr”, añadió.
Ese es el modelo de Prensa que se necesita, prensa que compromete e incentiva a debatir a opinar, una prensa abierta.
Por eso repito “Prensa libre ya!!!!”

No hay comentarios:

¿Enamorado o atraído?

 Hoy es el día de LOS ENAMORADOS, no del AMOR. El amor se debe festejar todos los días, con todo y cualquier tipo de actos de bondad, comenz...