Translate - Traducir -Traduction

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Quiero esto en mi Blog!

sábado, 18 de abril de 2009

La migracion, una historia

Es increíble como la información puede deturpar ciertos hechos históricos para debilitar un derecho o un ideal. Es cierto que los países afectados por una migración masiva, impulsada por su falsa imagen de país rico, a la larga enfrentaran tasas de desempleo y sus sistemas sociales podrán colapsar, con lo cual ya no tendrá espacio para “acoger” a los inmigrantes. Un ejemplo claro es lo que pasa con Francia, antiguamente los franceses no aceptaban ciertas áreas de trabajo como la recolección de basuras; ciertas labores en la construcción, las labores de limpieza, cuidado de personas de la tercera edad; estas áreas eran ocupadas por los migrantes, es más, conseguir un contrato en alguna de estas áreas representaba el seguro hacia el trámite para la concesión de la “carte de séjour” o carta de residencia legal en Francia.

Hoy estas áreas están casi copadas por los franceses (incluido los nacionalizados).

En el Paraguay, la guerra de la triple alianza, diezmó la población, especialmente la masculina, por lo que la primera medida que fue adoptada por el gobierno post guerra fue la de vender propiedades rurales a extranjeros a precios irrisorios, incluso a empresas extranjeras. Es más, Bernardino Caballero quiso solucionar dos problemas de una vez, pagar una parte de la deuda contraída con un banco de Inglaterra y repoblar el País, dando énfasis a quienes vengan a producir alimentos, labrar la tierra; gracias a esa iniciativa; el Paraguay, post Triple Alianza, no parecía un país tan devastado; además se produjeron las mezclas de raza de una manera mucho más fuerte y variada. Las colonias Menonitas son una de las primeras de esa cadena inmigrantes, a los que les siguieron otros. En tiempos modernos, y por la falta de un buen control fronterizo de propiedad, nuestra franja fronteriza con Brasil se vio inundado de éstos contrariando lo dispuesto por la Constitución Nacional.

La inmigración es una necesidad y un derecho, pero le rigen reglas pocos claras, con derechos y obligaciones poco difundidas, lo cual hace que el migrante quede a merced de un mercado laboral explotador y una “Ley” que criminaliza la migración de manera que los migrantes no accedan a derechos y siempre estén en poder de sus expoliadores, con lo que se tiene una mano de obra, en el mercado negro, barato, en algunos casos hasta en régimen de esclavitud.

No hay comentarios:

¿Enamorado o atraído?

 Hoy es el día de LOS ENAMORADOS, no del AMOR. El amor se debe festejar todos los días, con todo y cualquier tipo de actos de bondad, comenz...