Translate - Traducir -Traduction

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Quiero esto en mi Blog!

domingo, 26 de abril de 2009

Una carta esperanzadora



Hola, mba’etekópa!

La iniciativa de Franco para en cierta forma reunir a sus compatriotas
dispersos por el mundo es digna de elogio. El mismo llamado producirá
una primera y necesaria selección: seguramente responderán a la
convocatoria los optimistas, los emprendedores, los de buena onda.
La propuesta, por supuesto, es mucho más amplia que juntarse para
comer un asado, como alguno entendió por ahí. Como decía otro, qué
mejor asesor que un compatriota si alguno tuviera la posibilidad de
elegir antes de decidir un viaje, un negocio, un destino.
A esta altura ya es necesario informarle que no soy paraguayo. Sin
embargo, en algunos lugares de mi provincia _ Corrientes_ uno se
siente culturalmente hermanado con el paraguayo. En mi caso, por
varios motivos: por el idioma guaraní, al que estudio desde hace
varios años ikatu haĝuáicha añe’ê avañe’ême che irûnguérandi. Además,
por la música nativa (chéko avei mbaraka atôihára) y desde mitâ’i
disfrutaba escuchando el peculiar sonido del arpa a través de
gigantescas radios a baterías. Finalmente, porque soy tataranieto de
un José Frete venido del Paraguay con varios hermanos y que poblaron
esta zona aledaña a la laguna Iberá donde vivo desde siempre.
Posiblemente no podría integrar una red de amistad entre paraguayos
ya que mi problemática es necesariamente diferente pero bien puedo ser
amigo individualmente de cada uno de los paraguayos de tal red, o
mejor, de aquel que me lo permitiera. Desde ya que tengo asidua
correspondencia vía mail con algunos paraguayos que escriben al blog.
Habiendo mencionado el tema del blog, les cuento que lo descubrí por
casualidad buscando temas relativos al guaraní y el buscador me
depositó en sus páginas. Me registré y desde julio van varias
colaboraciones (con título guaraní) que voy enviando. Aclaré desde el
primer momento mi nacionalidad y si bien mis colaboraciones no versan
sobre los temas más predilectos de los blogistas, tampoco han pasado
inadvertidos.
Personalmente, la idea de la página me parece estupenda, por la
lentitud de mi conexión no puedo acceder a chat, y me parece que la
propuesta de Franco debería tener una “sucursal” abierta en la misma
página, a modo de una “cuarta” historia semanal, donde se puedan
enviar preguntas abiertas sobre cualquier tema puntual y que sea
contestado por quien crea tener la respuesta, pero sin ceñirse a un
tema específico.
Claro, esto sería viable si lo plantearan los mismos paraguayos, no
un “colado”. Por eso creo procedente mencionar esta inquietud a la
gente agrupada por Franco. En mi opinión sería bastante útil y
práctica. Sintetizando, el blog presenta tres historias semanales y
estaríamos hablando de la incorporación de una cuarta entrada con un
título tipo “Consultas varias”, o “Preguntas e inquietudes”, en fin,
la cuestión es que ahí el que efectúe el comentario con la respuesta
sería aquel compatriota en ese punto del mundo acerca del cual se
solicita un parecer.
Esta misiva será a la mayoría de los que dejaron su dirección, les
agradeceré que me confirmen la recepción ya que mi Internet local es
muy precaria y más parece una carreta virtual. Un saludo para todos:

José Ramón Frete
Calle Tuyuyú y Pindó
Colonia Carlos Pellegrini (Laguna Iberá)
3471 (Corrientes) Argentina
03773 (15)407304 / (15)629037

No hay comentarios:

¿Enamorado o atraído?

 Hoy es el día de LOS ENAMORADOS, no del AMOR. El amor se debe festejar todos los días, con todo y cualquier tipo de actos de bondad, comenz...