Translate - Traducir -Traduction

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Quiero esto en mi Blog!

jueves, 8 de octubre de 2009

Hombre y Mujer o Macho y Hembra


En mi época de escolar a menudo solía escuchar que el ser humano es un animal racional, un ser vivo, mamífero, bípedo dotado del uso de la razón, ésta era la diferencia entre lo animal y lo humano. A partir de este “raciocinio he venido a pensar que nacemos “macho y hembra” y nos tornamos “hombres y mujeres”. Nunca tuve acceso a libros europeos que tengan referencia a mis pensamientos.

Hoy a los 54 años vengo a descubrir que Simone de Beauvoir, cuyo verdadero nombre es Simone Lucie Ernestine Marie Bertrand de Beauvoir, nacida en la primera década del siglo XX (1.908) en París, revolucionó el pensamiento machista con su libro “El segundo sexo” hasta podría decirse que fue la punta de lanza de la liberación femenina. Su libro no causó muy buena impresión en una sociedad híper conservadora, recibió duras críticas y fue blanco de “cuchicheos” en los restaurantes y otros lugares públicos. La frase que revolucionó todo es “Nadie nace mujer, se torna mujer”, algunas mujeres se sentían menoscabadas y la mayoría de los hombres se vieron atacados en su “machismo”.

¿A qué viene esta súbita defensa filosófica? Les respondo: primera, es tan importante poder tener acceso a libros y materiales bibliográficos para enriquecer el conocimiento de uno, además de descubrir que lo que uno ya “sabía” antes de leerlo no es sino lo que ya tenemos en el sub consciente y que la lectura solo afianza nuestras teorías iletradas. Segundo: esta escritora puso en el papel lo que era más que evidente, pero que la “cultura esclavista” y “machista” ha luchado en conservar, más para preservar sus privilegios socio-económicos y políticos que, como “machos”, tenían en su poder y que algunas mujeres, por puro comodismo, no se atrevían a refutar y por eso se quedaban en la escala de “hembras”, sin más responsabilidades ni compromisos que la de servir y procrear. Para peor el hombre crea la frase, “La mujer es del sexo frágil”, hasta hoy utilizada con la que, francamente, yo no estoy de acuerdo. Y, aquí, cuando digo “el hombre” me refiero al ser humano biológico en un todo y no al status cívico-social.

Claro que esto no termina aquí, pero me gustaría saber que piensan al respecto los que leen este artículo.

1 comentario:

Unknown dijo...

Si bien la sociedad hasta hoy dia no trata mucho de cambiar esa imagen de "Mujeres a la casa" para ocuparse de la criansa de los hijos y servir al hogar yo creo que somos muchas con ideas diferente yo creo que la diferencia es solo "Hombre-Mujer" por que los dos tenemos las mismas capacidades y las responsabilidades tendrian que ser x igual.Nadie es superior al otro pero como siempre hay un pero creo que la sociedad tiene que buscar la manera de que haya un equilibrio el hombre tambien hace parte de la educacion de sus hijos y estar presente al hogar no es solamente salir de la casa a trabajar y dar dinero en todo caso tendria que haber horarios mas accecible y eso es el mayor problema las mujeres tambien tenemos necesidad de trabajar de salir de ese encierro apasar que eso implique el desequilibrio familiar. Pero sobre todo yo creo que el hombre deberia dar el apoyo a su pareja y quisas asi pueda haber posibilidad de que la familia no se desintegre.Quisas ese sueno no sea tan lejano!!!
Andrea

¿Enamorado o atraído?

 Hoy es el día de LOS ENAMORADOS, no del AMOR. El amor se debe festejar todos los días, con todo y cualquier tipo de actos de bondad, comenz...