Translate - Traducir -Traduction

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Quiero esto en mi Blog!

sábado, 27 de febrero de 2010

La musica paraguaya y los jóvenes

Capa de un libro que no debe faltar en la casa de ningún paraguayo




La falta de información y la muy poca difusión de todo lo que se refiere a nuestro folklore es el elemento por el cual nuestros jóvenes no aman nuestra música y nuestras costumbres.

En mis conversaciones con algunos músicos paraguayos acostumbro preguntarles el por qué creen ellos que a nuestros jóvenes no les gusta escuchar nuestras polcas y guaranias, Isidro Chávez, músico paraguayo radicado en París, es contundente al afirmar que uno de los problemas en la que tropezamos es la falta de nuevos creadores de guaranias y las pocas que son difundidas ya se han vuelto un tanto aburridas, pero además, como la mayoría, coincide en que el motivo principal es que los medios de comunicación difunden muy poco la música paraguaya y su historia y cuando lo hacen son en horarios en que los jóvenes están durmiendo.

De esto deduzco que la música paraguaya se ha convertido un poco en una especie de “grosería” para muchos.

Sí. Lo difunden en horarios de protección al menor.

¿Por qué no hacerlo en todos los horarios? ¿Por qué la televisión paraguaya no le da espacio a la música paraguaya en la misma proporción que a las músicas foráneas? ¿Por qué algunos músicos paraguayos insisten en el 99% de sus repertorios con músicas de ritmos extranjeros?

La música paraguaya también puede ser un buen negocio si tratado con la misma proporción en las programaciones de variedades.

Cada música, cada verso escrito por los poetas paraguayos tienen historias divertidas, trágicas o pintorescas que pueden servir de incentivo en las programaciones. Es una idea.

Con la música paraguaya se confirma el fenómeno de la rebeldía sin tapujos, en la época de la dictadura se obligaba a las emisoras a difundir un porcentaje de música paraguaya; ese “decreto” causó el efecto típico de la desobediencia a las “reglas” es decir, a nadie le gusta hacer nada obligado; al mismo tiempo la mayoría hace lo que “está prohibido” y eso me hace pensar en una estrategia: ¿Qué tal si se saca una ley prohibiendo la difusión de la música paraguaya? Con probar no perdemos nada

2 comentarios:

Adolfo Fernandez Penayo dijo...

Me ha gustado mucho tu blog... tanto q he decidido hacerme seguidor y dejarte este mensaje y mis mas sinceros deseos de éxito, aprovecho la ocasión para invitarte a llegar a un acuerdo y poder enlazar este blog a alguna de mis webs:
http://www.musicadelparaguay.com Polkas, Guaranias y todo lo que suena en el paraguay

Enrique Ramón Galeano dijo...

Mi querido amigo Teto: ponte en contacto conmigo por el correo, asi hablamos. Si tienes linea fija pasamela te llamaré yo.

¿Enamorado o atraído?

 Hoy es el día de LOS ENAMORADOS, no del AMOR. El amor se debe festejar todos los días, con todo y cualquier tipo de actos de bondad, comenz...