Translate - Traducir -Traduction

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Quiero esto en mi Blog!

jueves, 14 de octubre de 2010

“Etnicidad, inmigración y política

Presentación de importante obra sobre migración paraguaya en Argentina

Viernes 22 de octubre de 2010 – 11 horas. Salón de Eventos de la Cancillería Nacional

Etnicidad, inmigración y política. Representaciones y cultura política de exiliados paraguayos en Argentina”, es el libro del investigador argentino Gerardo Halpern que será presentado al público paraguayo, en un evento organizado por la Dirección de Atención a Comunidades Paraguayas en el Extranjero de la Cancillería Nacional, con el apoyo de ÁPE PARAGUAY. Se trata de un estudio que con excelencia académica y compromiso intelectual viene a cubrir el vacío existente respecto de estudios sobre la comunidad paraguaya en el vecino país, hasta hoy ignorada por los cientistas sociales. El Dr. Tomás Palau, especialista en temas migratorios, será el encargado de realizar la presentación de la obra.

Se trata de un relevante trabajo sobre la vida de los inmigrantes paraguayos en Argentina, analizada desde fines del siglo XIX hasta nuestros días, con el aporte de teorías sociológicas, políticas y un riguroso estudio estadístico. La obra contiene un estudio minucioso sobre la activa participación política de los paraguayos/as, tanto en organizaciones propias, como en partidos y movimientos argentinos, especialmente en la lucha contra la dictadura stronista. Se aborda además la construcción del sujeto “migrante”, respecto de la cual el propio Estado paraguayo contribuyó por décadas, especialmente durante la dictadura de Stroessner, a alimentar una visión estigmatizada de los mismos, reforzando la idea de que los paraguayos/as que se iban lo hacían “porque no querían a su país” y si intentaban volver, no eran verdaderos ciudadanos sino “extraños, argentinizados, “curepizados”. Una versión del “otro”, del indeseable, pero esta vez replicada en espejo desde el país que los expulsó por persecuciones políticas o por carencias económicas.

Gerardo Halpern es Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Doctor en Antropología, docente de la Universidad de Buenos Aires e investigador del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la República Argentina).

Más informes:

Fátima Rodríguez, Ápe Paraguay (0984 278 776 begin_of_the_skype_highlighting 0984 278 776 end_of_the_skype_highlighting)

www.apeparaguay.org

1 comentario:

Anónimo dijo...

t's such a tickety-boo site. fabulous, quite interesting!!!

-------

[url=http://oponymozgowe.pl]Opony[/url]
[url=http://pozycjonowanie.lagata.pl]Pozycjonowanie[/url]

[url=http://szeki.pl/zdrowie,i,uroda/opony,s,5174/]opony[/url]

¿Enamorado o atraído?

 Hoy es el día de LOS ENAMORADOS, no del AMOR. El amor se debe festejar todos los días, con todo y cualquier tipo de actos de bondad, comenz...