Translate - Traducir -Traduction

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Quiero esto en mi Blog!

jueves, 5 de febrero de 2009

Foto ilustracion: fuente Google

Los brasiguayos, los agroquímicos y las luchas sociales

Para entender este tema hay haber vivido en la zona de Concepción y todas las otras zonas ocupadas por Brasileños que se han documentado como paraguayos pero que de tal no tienen absolutamente nada. Son personas que compraron las tierras bajos diversas circunstancias, por ejemplo pagando alguna coima para obtener tierras del Indert (antiguo IBR), cuyos registros de adjudicaciones, o el control de los adjudicatarios jamás fue eficaz. Los que consiguieron una pequeña parcela y ambicionaban tener mucho más apelaron a la fumigación de sojales con productos agroquímicos que creaban una especie de sarna en las personas que no tomaban las precauciones necesarias, la falta de centros de salud y de medicamentos adecuados o al alcance de los pequeños productores rurales, vecinos de estos “brasiguayos”, razón por la que no tuvieron otra opción sino la de vender sus terrenos, lógicamente quienes los compraban eran sus propios vecinos brasileños, que de esa forma iban formando sus grandes extensiones de tierra, al margen de lo que “legalmente” podían adquirir, es decir; hay un marco legal que debe ser tenido en cuenta, aparte de que el terreno haya sido comprado y pagado. ¿Culpables? No se trata de buscarlos, en mi humilde opinión, creo que lo principal es buscar una solución equitativa que no perjudique a ninguna de las partes.

Las luchas sociales, actualmente, están plagadas de fallas. Hay dirigentes idealistas y capaces que luchan por una reforma agraria justa y honesta, como también están los que solo quieren perturbar el ambiente, para que después, en rio revuelto, entren ellos a llevar los “peces sin esfuerzos”.

No hay comentarios:

¿Enamorado o atraído?

 Hoy es el día de LOS ENAMORADOS, no del AMOR. El amor se debe festejar todos los días, con todo y cualquier tipo de actos de bondad, comenz...