Translate - Traducir -Traduction

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Quiero esto en mi Blog!

miércoles, 14 de abril de 2010

Un gran recuerdo


Dos instantáneas de la pelicula


No les diré cómo lo conseguí, solo les diré que acabo de poseer una de las mayores joyas de la cinematografía sudamericana de los años 70, acabo de enterarme que el productor fue Nicolás Bó, en esta película veo a un Ernesto Báez joven, así como a Rafael Rojas Doria, dice Leandro Cacarelos (¿no será Cacavelos?), Roque Centurión Miranda, Aníbal Romero, Matías Ferreira Díaz, Alejo Vargas. Vi a Eladio “el grande” Martínez junto a Emigdio Ayala Báez y Martín Leguizamón.

También pude recordar a alguien a quien los artistas paraguayos poco recuerdan, aun cuando su canción sea una de las más cantadas de todas en los momentos más alegres de la vida. Cada vez que se festeja un evento íntimo, casamiento, cumpleaños o cualquier otro parecido, “Felicidades” está allí para dar el tono de fiesta, poquísimos saben que la autora es Chinita de Nicola, también autora de la canción “Extraña mujer” que embellece la película que vi, ni duden que la música pertenece a Cirilo Ramón Zayas el mismo de “Felicidades”.

El libro cinematográfico es de Augusto Roa Bastos, que retrata fielmente al paraguayo en su grandeza humana, muestra a los indios guaraníes, además de enterarme del significado del nombre de un Río el Ypané, nunca supe que era la conjunción de dos palabras guaraníes, Y pané (Y=agua, la palabra pané es muy utilizado por los sureños pero dándole otro significado, es como definen a la persona enojada“i pané hina, ani repena hese” está enojado (o pichado) no le hagas caso, sin embargo en la película le da el verdadero sentido pané=desdicha o fatalidad.

Creo que alguien debe buscar esta película, exhibirla y hablar de ella. “EL TRUENO ENTRE LAS HOJAS”, para mí, es parte de nuestra historia.

No hay comentarios:

¿Enamorado o atraído?

 Hoy es el día de LOS ENAMORADOS, no del AMOR. El amor se debe festejar todos los días, con todo y cualquier tipo de actos de bondad, comenz...