Translate - Traducir -Traduction

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Quiero esto en mi Blog!

miércoles, 21 de abril de 2010

“ EL OLVIDO DEL PATRIARCA ”

Jesus ZUNIGA
Paris (Marzo)


Es la noticia del año en Cuba esta semana, según la prensa oficial de la Isla: Calle 13, el duo de raperos mas popular en Puerto Rico y uno de los mas escuchados en Estados Unidos, puso a bailar a miles de jovenes cubanos en el famoso Malecon de La Habana. Han actuado por primera vez en Cuba tras conseguir el permiso de los Estados Unidos. La prensa del regimen no ha vuelto a mencionar la muerte-despues de 86 dias en huelga de hambre- del opositor politico Orlando Zapata Tamayo, ni tampoco hay referencias al estado de salud del disidente Guillermo Fariñas,el psicologo y periodista que lleva ya mas de un mes en huelga de hambre. Sin embargo lo que si sabemos por la prensa cubana es que, Fidel Castro “come la papilla a su hora y se acuesta mas temprano”, según asegura su hermano menor, el General Raul.

El regimen totalitario y unipersonal que construyo Fidel Castro se desmorona de manera irreversible en uno de los terrenos que mas le favorecio: el de los medios de comunicación ; en el que supo ejercer un dominio avieso y singular. Fidel Castro como en su epoca lo hicieron otros dos tiranos brutales, Hitler y Stalin, se entronizo en el poder gracias a la violencia, la sangre, y la represion, al mismo tiempo de saber mantener a buen recaudo sus barbaries a la opinion publica internacional .
En buena medida Fidel y su revolucion son producto de la prensa. Su primera entrevista a Herbert Matthews en The New York Times lo puso en el mapa mundi de la politica. Castro fue el primer lider mundial en manejar a su antojo la radio y la emergente television. No hay un caso similar de manipulacion mediatica. Logro triunfar a traves de su imagen; no asi a traves de su pensamiento.
Stalin construyo su imagen mediática (stalinismo) a partir de la monolitica sociedad sovietica y sus satelites. Castro en cambio , edifico la imagen de la utopia (su revolucion) a partir de mitos y realidades cuya finalidad ultima era colocarlo a EL como el salvador de la humanidad. Hoy, todo esto comienza a desintegrarse.
Pero como Fidel Castro no se siente amenazado en su poder dictatorial, ni tampoco con animo de ceder en nada, no alcanza a comprender que despues de la muerte del opositor pacifico Zapata Tamayo, algo cambio en los ultimos 40 dias en Cuba y el mundo. Y lo que cambio fue esto : el castrismo ha perdido su pieza clave en el ajedrez mediatico internacional. A partir de ahora Castro no jugara mas con las blancas, ni con el reloj, ni el juez a su favor. No existe un solo medio de comunicación en el mundo que ignore hoy a las damas de blanco, o que los disidentes y periodistas independientes en prision estan dispuestos a morirse en huelga de hambre, o que las calles de Cuba ya no son de Fidel.
La pregunta ahora es : ¿ Cuando esta masiva condena a la dictadura de parte de las medias internacionales comenzara a traducirse en reaccion nacional ?. ¿Cuándo el deseo de cambio sera mayor que la doble moral que corroe a Cuba y los cubanos? . ¿ Sera una cuestion de tiempo y biologia, o una accion combinada de actores externos e internos? . El obstaculo interno en la Isla es que el Partido Comunista controla de forma autoritaria los medios nacionales, a pesar de que los cubanos se enteran cada dia mas de lo que pasa dentro y fuera de Cuba.
Los voceros del regimen y sus defensores internacionales afirman que existe hoy una feroz
campaña mediatica mundial contra la revolucion cubana. Lo que sucede en realidad es que el mundo ha comenzado a reportar la verdad .

Con tantos cuidados, papilla diurna y siesta, Fidel Castro olvido la lapidaria frase de Herbert Marshall Mcluhan cuando sentencio que, “ el medio es el mensaje’’.

Hasta donde seran capaces los hermanos Castro de llegar, en su intransigencia ? . La pregunta se pasea ya, por el hermetico Palacio de la Revolucion.
Mientras tanto entre represion, huelgas de hambre y damas de blanco, la musica sigue sonando en la Isla.
Todo el mundo baila en La Habana. Y esto en Cuba si es facil.

Jesus Zuniga (Periodista cubano disidente, refugiado en Francia)
Paris

No hay comentarios:

¿Enamorado o atraído?

 Hoy es el día de LOS ENAMORADOS, no del AMOR. El amor se debe festejar todos los días, con todo y cualquier tipo de actos de bondad, comenz...