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martes, 13 de abril de 2010

Las prioridades del país

¿Alguna vez nos hemos preguntado cuáles son las prioridades del país? Y, mejor aún, ¿cuáles son los mecanismos para ponerlos en marcha?
Los movimientos sociales hablan de Paz, Justicia y Bienestar, claro que no en esos términos pero es lo que se deduce de los diferentes reclamos que hacen periódicamente.
Yo creo que aquí hay que invertir el orden de las prioridades porque no se puede habar de paz si no hay justicia y no se puede hablar de bienestar si no hay ambas cosas, es decir que la prioridad absoluta es la JUSTICIA en la amplitud de su significado y sus “accesorios sociales pertinentes”.
Hablar de justicia es hablar de igualdad social – educativa – formativa; es decir: en lo social que todos los ciudadanos y ciudadanas tengan acceso libre y rápida a la salud, a la inserción en el ámbito escolar, luego laboral y a los diferentes puestos públicos de trabajo, de modo que éstos no sean apenas privilegios de unos pocos. Que tengan acceso a las informaciones públicas inherentes a sus derechos y obligaciones como ciudadano en un lenguaje de fácil comprensión para todos los niveles intelectuales. En lo educativo que todos los ciudadanos, sean menores en edad escolar, como los adolescentes en edad de colegios o facultad cuenten con los medios necesarios para acceder a una formación académica que le dote de un nivel intelectual acorde a los tiempos que corren, es decir universalizar la educación primaria, secundaria y universitaria, de modo que todos tengan el mismo nivel de preparación, (no importa cuál sea la institución educativa, privada o del Estado).
Si hay igualdad de oportunidades para todos y todas, se puede hablar de Justicia, por tanto habrá Bienestar y, claro, con eso habrá Paz.
¿Cuáles son las bases principales para conseguirlo?: La reforma agraria integral, no apenas la entrega de tierras; el censo total de todos los campesinos en situación de “sin tierras”, con un sistema computarizado de listado; incentivo al arraigo a la tierra y la producción agrícola familiar multicultural; nada de monocultivos; reavivar los sistemas de mingas y cooperativas (¿recuerdan las famosas 4C?); enviar a los estudiantes universitarios, de las carreras de Agronomía y Veterinaria, a los diferentes puntos del interior del país para hacer sus pasantías en los mismos campos de los agricultores repasando sus conocimientos a los mismos para una mejor administración de su producción y un mejor aprovechamiento de sus tierras; con esta solución habrá menos migración interna, porque en el campo no habrá tanta pobreza y la calidad de la educación tendrá el mismo resultado del que estudia en la ciudad, además de que las oportunidades de trabajo se multiplicarán.
¿Una utopía loca? Pero pensándolo bien, ¿No será esa la solución para el renacer de un Paraguay absolutamente independiente y soberano? Esta es mi “guerrilla" y ésta es mi revolución.
Con una educación de calidad se habrán erradicado, en gran medida (siempre quedarán algunos rezagados), los famosos “Akã Olla”; ya se tendrá una población más pensante, más actuante y, por ende más productivo.
Digo yo ¿no?

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