Translate - Traducir -Traduction

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Quiero esto en mi Blog!

domingo, 13 de septiembre de 2009

Fundación del Partido Colorado



El festejo de un aniversario más de fundación de la ANR, mostró que los dirigentes de este centenario partido jamás se interesaron por vestir la doctrina del Partido Colorado.

Los discursos fueron más de ataque que del propósito de buscar devolver al partido su dignidad perdida, mucha soberbia, mucha muestra de prepotencia y poca humildad en la búsqueda de un punto de consenso.

Para explicar mejor mi idea quiero decir que el Partido Colorado fue fundado con el propósito de reconstruir un país diezmado por una cruenta guerra de cinco años y cuando decimos diezmado es exactamente lo que pasó; diezmado en todos los aspectos: humana, territorial, moral, económica y políticamente el Paraguay fue arrasado. Tanto que hasta hoy se siguen pagando el precio de esta guerra.

Los “caudillos” de aquella época pusieron de lado ciertos intereses para privilegiar la idea de formar una estructura política capaz de aglutinar al mayor número de personas posibles en pro de un esfuerzo conjunto. El de la idea fue José Segundo Decoud, pero como éste no era una figura muy querida, se tuvo que optar por una figura militar, además de que esto representaba un poco el poner en orden un país en caos.

El primer paso hacia ese objetivo fue la de hacer de los militares los “héroes de la guerra”, esconder las fallas que tuvieron ensalzando la figura del Mariscal López.

Allí se torna Bernardino Caballero la figura principal de la fundación del partido. Un partido con doctrina social-humanista (es decir el ser humano y su entorno social como eje principal). Como herramienta para el más rápido desenvolvimiento de la población se piensa en lo agrario, por lo que el partido es agrarista.

Hay mucho que hablar de la fundación del partido y su evolución, pero lo que a mí me interesa es lo que pasó con el partido hace unos sesenta años atrás, la popularidad del partido colorado radica exactamente en que es agrarista y obrero, contrario al liberal que era mas de derecha capitalista libre-mercadista, una doctrina que no cuadraba mucho en un país que no tenía mucha industria y cuyos capitalistas aún tenían miedo a cualquier “socialización de capital”. Yo creo que el Partido Colorado (la ANR) como institución jamás gobernó, estuvieron en el poder unos cuantos aprovechadores que se adueñaron de la estructura del partido para hacerse ricos de la noche a la mañana, pasando al pueblo migajas. Estos líderes se equivocaron al pensar que los “afiliados” les seguirían siendo fieles a pesar de todo. Cuando vino la supuesta “apertura democrática” todo el mundo quiso el poder, cada uno se aliaba con quien sea con tal de subir peldaños que conducían a la cima.

Los políticos nunca se preguntaron qué hacer para mejorar la calidad de vida de la población productiva y sufrida, tanto que éstos tuvieron que migrar en busca de mejores horizontes, dejando familias disgregadas y un país sin, por lo menos, dos millones de habitantes que se tornaron migrantes y manos de obras en otros países. Los que debieron administrar el país para los paraguayos, no pensaron en el mal que estaban causando con sus desatinos, no implantaron la reforma agraria, porque para eso debían devolver al pueblo las tierras mal habidas, fomentaron el contrabando y el tráfico de toda laya (influencia, armas y drogas).

Definitivamente estos seudo colorados no tienen noción de política para nada, apenas son una “OLIGARQUIA CLEPTOMANIACA”.

No hay comentarios:

¿Enamorado o atraído?

 Hoy es el día de LOS ENAMORADOS, no del AMOR. El amor se debe festejar todos los días, con todo y cualquier tipo de actos de bondad, comenz...