Translate - Traducir -Traduction

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Quiero esto en mi Blog!

martes, 22 de septiembre de 2009

Los sojeros y el impacto ambiental


Nuevamente salta al tapete el tema de los agroquímicos, con la denuncia de la muerte y desaparición de nativos de la zona de Caazapá.

El tema de los agroquímicos es muy complejo y hay que mirarlo “In Situ” para entenderlo, además hay que conocer el texto y el contexto del uso de los mismos.

Más allá de los agroquímicos, también hay que ver la situación de las propiedades en poder de los extranjeros. El mayor problema es ese. Muchos campesinos fueron “obligados” a vender sus propiedades para seguir tratamientos de dolencias cutáneas de origen dudoso, los médicos que trataban a los pacientes les decían que era sarna, pero una sarna común se cura hasta con remedios caseros, este tipo de alergia de piel no se cura y se alastra por todo el cuerpo y es bastante dolorosa.

Otra cosa que hay mirar con atención es la “muerte” de Colonias de campesinos que abandonan sus parcelas para migrar a las franjas de pobreza de las grandes ciudades, eso si no migran a otro país. Los grandes sojales, mata comunidades porque las grandes parcelas son mecanizadas y no emplean sino un pequeño número de personas, con el impacto ambiental y social es bastante grave.

Claro que no hay que generalizar, hay colonias de brasileños que funcionan acorde a las leyes, incluso con mayor respeto que por los propios paraguayos, pero son la minoría.

Este tema hay mirarlo con ojos más críticos, menos apasionados, con pensamientos más imparciales, de otro modo siempre se encontraran razones contra la verdadera razón.

No hay comentarios:

¿Enamorado o atraído?

 Hoy es el día de LOS ENAMORADOS, no del AMOR. El amor se debe festejar todos los días, con todo y cualquier tipo de actos de bondad, comenz...