Translate - Traducir -Traduction

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Quiero esto en mi Blog!

miércoles, 6 de agosto de 2008

Deuda externa, ecologia y otras yerbas


El Presidente Boliviano Evo Morales Ayma ha hecho un discurso bastante interesante en el VII periodo del Foro Indígena de la ONU, llevada a cabo entre los días 21 de Abril al 2 de Mayo de 2.008.

El resumen publicado bajo el título de “Diez Mandamientos para salvar al mundo, la vida y la humanidad” dice cuanto sigue:

Primer Mandamiento: Si se quiere salvar al planeta y erradicar al modelo capitalista y lograr que el Norte pague la deuda ecológica en lugar de que los países del Sur de todo el mundo paguen la deuda externa.

Segundo Mandamiento: Renunciar a la guerra, porque en las guerras no ganan los pueblos solo ganan los imperios; en las guerras no ganan las naciones sino las transnacionales. Las guerras benefician a pocas familias y no a los pueblos.

Tercer Mandamiento: Un mundo sin imperialismo ni colonialismos. Son importantes las relaciones bilaterales y multilaterales porque somos de la cultura del dialogo y de la convivencia social, pero esas relaciones no deben ser de sometimiento de un País a otro.

Cuarto Mandamiento: El agua como un derecho humano y de todos los seres vivientes de este planeta. Alguien decía que sin luz puede vivir, pero no sin agua, por tanto el agua es la vida, por lo que no es posible que haya políticas que permitan privatizar el agua.

Quinto Mandamiento: Desarrollo de energías limpias y amigables, con la naturaleza y acabar con el derroche de energía. En cien años estamos acabando con la energía fósil que ha sido creada en millones de años. Debemos evitar que se crean los agrocombustibles. No se puede entender que algunos presidentes y modelos de desarrollo económico puedan reservar tierras para hacer funcionar automóviles de lujo y no para alimentos del ser humano. La tierra debe ser utilizada en beneficio de los seres humanos y de todos los seres vivientes y no para la chatarra.

Sexto Mandamiento: Respeto a la Madre Tierra. Ningún experto o especialista puede debatir con los dirigentes indígenas sobre el respeto a la Madre Tierra. El movimiento indígena debe influir a otros sectores sociales, urbanos y rurales para que entiendan que la tierra es nuestra Madre.

Séptimo Mandamiento: Los servicios básicos, como el agua, luz, educación, salud, comunicación y transportes deben ser tomados en cuenta como un derecho humano, no puede ser de negocio privado, sino de servicio público.

Octavo Mandamiento: Consumir lo necesario, priorizar lo que producimos y consumir lo local; acabar con el consumismo, el derroche y el lujo. No es entendible que algunas familias solo busquen el lujo, a cambio de que millones y millones no tengan posibilidades de vivir bien.

Noveno Mandamiento: Promover la diversidad de culturas y economías. Somos tan diversos y aunque el movimiento indígena que siempre ha sido excluido está apostando a la unidad en la diversidad. Promover el Estado plurinacional, donde todos están al interior de ese Estado, Blancos, Morenos, Negros o Rubios.

Décimo Mandamientos: No es ninguna novedad el Bien Vivir, solo se trata de recuperar la vivencia de nuestros antepasados, VIVIR BIEN, que no es vivir mejor a costa del otro. Debemos construir un socialismo comunitario y en armonía con la Madre Tierra.

No hay comentarios:

¿Enamorado o atraído?

 Hoy es el día de LOS ENAMORADOS, no del AMOR. El amor se debe festejar todos los días, con todo y cualquier tipo de actos de bondad, comenz...