Translate - Traducir -Traduction

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Quiero esto en mi Blog!

jueves, 11 de septiembre de 2008

La Salud manipulada


El escándalo de la aparición de la Fiebre Amarilla en Paraguay salió a la luz debido a que aparecieron varios infectados que luego acabaron falleciendo (aproximadamente 15 personas).

La etapa crítica de la fiebre amarilla se dio entre Octubre del 2.007 y Marzo del 2.008. Lapso en la que fallecieron la cantidad de infectados ya citados

La prensa asuncena daba cuenta de que miles de vacunas estaban vencidas, de ahí el temor de la población por aplicarse las vacunas. Por otro lado las vacunas estaban siendo aplicadas en “carpas proselitistas” de la candidata del Partido Colorado, cuyo jefe de campaña era, en la época, el propio Presidente Nicanor Duarte Frutos. Además hubo denuncias de desvíos de fondos destinados a la lucha contra este mal, así como de las vacunas (eran sacadas de la instancia de salud pública para utilizarlos en campañas políticas). Casi una veintena de personas han fallecido a causa de esta enfermedad, que ya se decía erradicada del Paraguay. Por creerse que ya estaba erradicada nunca se han tomado las medidas preventivas, aun sabiendo que en el Brasil, la enfermedad ya se había cobrado algunas vidas.

Peor aún, para viajar al exterior era obligatoria la vacunación, pero muchas personas, para no vacunarse (por miedo) pagaban una coima y recibían el certificado de haberse vacunado. Lógicamente que estas personas que no han sido vacunadas y que han viajado a las zonas donde la enfermedad estaba presente, volvían enfermas.

La salud pública en Paraguay siempre estuvo muy abandonada, especialmente en el interior, eso hacía con que la población dependiesen de los “favores políticos” a cambio de votos; una manera perversa de jugar con la salud de la gente humilde.


Uno de los factores que influyen fuertemente para que las campañas preventivas no surtan efectos es la baja calidad de preparación de los funcionarios de Salud, involucrados en la vacunación, los mensajes radiales no son muy claros y en los Centros de Salud no se dan las informaciones adecuadas. Esto porque generalmente los costos de vacunación y prevención están sobre facturados.

Para entender este tema conviene explicar que en la mayoría de los casos la vacunación llevan a cabo en lugares distantes de los Centros de Salud, como éstos no cuentan con Ambulancia o con el combustible para la misma, generalmente los funcionarios van a pie (caminan largos trechos de caminos de tierra) o utilizan sus propios vehículos (motos o autos). Los funcionarios pasan el informe de “personas vacunadas” y el área de vacunación, a partir de ese informe los directores “calculan los gastos”, firman el informe y lo pasan a su superior inmediato y así por delante. Para que el director del Centro de Salud “muestre trabajo” “inflara” los datos y los costos, con eso la “rosca” podrá desviar más dinero destinado a Salud.

¿Porqué las enfermedades, como la fiebre amarilla tiene aun tanta incidencia en el Paraguay ? La respuesta es sencilla. El sistema de Saneamiento ambiental, como la red de alcantarillados y la de suministro de agua potable es muy ineficiente y en muchos casos caro, lo que hace que la mayoría de la población de las áreas suburbanas y del interior no cuenten con el servicio. Peor aún, en muchos casos, como no cuentan con red de alcantarillados los desechos son tirados a los cauces de arroyos y ríos, desde donde se bombea el agua para el suministro a la población. La proporción de población con un servicio medianamente eficiente(agua potable y red de alcantarillado en zonas urbanas), en cuanto a este ítem, oscilaría entre el 30 y el 35%, en zonas rurales (solo agua) otros 40%.

Otra plaga que se ha cobrado algunas vidas, fue el Dengue, enfermedad transmitida por el Aedes Aegyptis, mosquito que se cria a sus anchas debido al bajo control sobre la recolección de envases vacios (como botellas de vidrio o plástico) y cubiertas usadas, que juntan aguas de lluvia, así como los vertederos al aire libre (basurales), en los barrios de alta densidad de población (barrios marginales) o franjas de miseria, como se los denomina vulgarmente, cuyos pobladores son los más expuestos a las enfermedades y al posterior desenlace fatal, debido a la baja cobertura y la mala calidad en el servicio público de Salud, generalmente los pobladores de estas áreas están mal nutridos, tanto niños como adultos, lo cual los deja aun mas a merced de la enfermedad. .

No hay comentarios:

¿Enamorado o atraído?

 Hoy es el día de LOS ENAMORADOS, no del AMOR. El amor se debe festejar todos los días, con todo y cualquier tipo de actos de bondad, comenz...