Translate - Traducir -Traduction

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Quiero esto en mi Blog!

miércoles, 15 de julio de 2009

La Prensa equilibrada ¿Existe?


En uno de los semanarios de Francia nos sorprendió un titular de la portada que preguntaba ¿Hay todavía una prensa de oposición?

De hecho la pregunta en sí ya me transportó a mi querido Paraguay, donde la prensa siempre ha tenido esa posición, al menos el título.

Akâ’ê, El Enano y Comunidad, así como ABC color fueron medios escritos tildados de “opositores” en Paraguay en algún momento de nuestra peculiar historia.

Nadie jamás se hizo la pregunta de por qué estos medios fueron llamados de OPOSITORES en aquel momento. Cuál es el parámetro que se utiliza para esta calificación.

A mi humilde modo de entender la prensa no debe ser ni de oposición y mucho menos aliada, la una estorba y la otra embrutece. En algunos países la prensa es considerada el cuarto poder, en algunos casos puede llegar a ser un poder paralelo inclusive, pues tiene el poder de la TERGIVERSACION de los hechos. Una compleja ingeniería político-comercial es montada al efecto de causar el impacto deseado y diseñada acorde a cada línea periodística y de acuerdo a los intereses de la EMPRESA PERIODISTICA, los que no tienen esta ingeniería y este diseño periodístico, solo dicen lo que ven cruda y espontáneamente, sin maquillajes y acaban mostrando los que otros medios esconden o desdibujan.

Vuelvo a repetir, la prensa no debe ser ni opositora ni aliada, debe decir exactamente aquello que debe ser dicho y debe contar aquello que se ve, sin maquillajes.

Una prensa opositora solo CRITICA no aporta soluciones, no dialoga en la búsqueda de un camino, de hecho no es ese su objetivo, el objetivo de una prensa opositora es ¿Mostrar? el error de lo que hace el adversario de turno, sea un gobernante, un empresario o un ciudadano común. Sí, no se asusten, hasta un ciudadano común (como un obrero, por ejemplo) puede ser blanco de las críticas de la prensa opositora. Al contrario de la prensa ALIADA que solo tiene como blanco a los que ostentan algún poder, jamás se aliarían a un pobre ciudadano común, no tienen porqué y mucho menos para qué, éstos solo deben comprar los periódicos o escuchar sus medios, absorber sus artículos y de ser posible COMPRAR sus falacias. El dinero, el poder y la influencia lo obtendrán ADULANDO a los poderosos, jamás a los pobres.

Yo me pregunto si la sociedad tiene alguna conciencia de que está siendo engañada sistemáticamente por la actual ingeniería mediática en todo el mundo, ¿cuál es el delito por el cual podrían ser acusados los medios?

Antes de esbozar la respuesta vamos a poner bien en claro que defendemos a rajatabla la libertad de expresión, pero esa libertad también significa RESPONSABILIDAD, no podemos decir todo cuanto quisiéramos, mucho menos esconder todo aquello que nos desagrada o que implica una responsabilidad personal.

Hecha esta aclaración, vamos a lo que nos propusimos en este artículo; para ello repetimos la pregunta ¿De qué delito podría ser acusado la prensa?

La respuesta ESTAFA ¿Qué es ESTAFA?

estafa1.

1. f. Acción y efecto de estafar.

2. f. Der. Delito consistente en provocar un perjuicio patrimonial a alguien mediante engaño y con ánimo de lucro.

3. f. germ. Cosa que el ladrón da al rufián.

Estas definiciones fueron copiadas del Diccionario de la lengua española 20ª. Edición mediante la edición en internet.

¿Cuál es el patrimonio del cual es despojada la ciudadanía por la prensa irresponsable?

Sin duda uno de los patrimonios más valiosos que posee el ciudadano es su capacidad de elegir quien ADMINISTRARA un bien común, cuando los medios de comunicación esconden alguna información sobre tal o cual candidato el ciudadano no tiene una información veraz sobre el mismo. En nuestro País casi nunca la prensa se ocupó de formar ELECTORES en ausencia del ESTADO en esta materia, esta falencia hizo que siempre tuviéramos el más alto índice de VOTANTES, personas que VOTAN pero no ELIGEN, con lo cual se legitiman los poderes fácticos que crean y fortalecen los anillos de poder y corrupción, con esto se le roba a la ciudadanía su capacidad cívica.


No hay comentarios:

¿Enamorado o atraído?

 Hoy es el día de LOS ENAMORADOS, no del AMOR. El amor se debe festejar todos los días, con todo y cualquier tipo de actos de bondad, comenz...