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jueves, 2 de julio de 2009

Se busca agentes de cambio



Requisitos:

Poco importa la edad, el género, la creencia o la raza ni donde viva, ya que la labor la desarrollará en su propio entorno. Es esencial que tenga ideales, tenga claro sus metas, sea abierto al diálogo y sobre todo odie el conformismo y esté cansado de estar arrodillado.

Plan de trabajo:

Visto que la raíz del problema de una seudo-democracia en algunos países de América Latina está en la forma de una educación verticalista que busca, encima de todo, que los educandos no tengan el nivel necesario para un desarrollo personal adecuado, vemos que la solución de este déficit está en una educación alterativa, es decir una educación interactiva en la que se discutan los temas esenciales así como la regionalización optativa de la especialización, donde cada individuo, sujeto de la educación, tenga la perspectiva adecuada de su situación y enmarque su desarrollo educacional de acuerdo a sus posibilidades, sus necesidades y su entorno.

No es un trabajo fácil, sin duda alguna, sin embargo es hora de que empecemos a tener en la educación la visión urgente de la necesidad de un cambio no menos urgente; no se trata de subvertir o destruir el actual sistema educativo y si implantar una paralela comunitaria con maestros voluntarios.

En este sistema educativo se deberá trabajar con las mismas materias que el sistema convencional, sin embargo se dará énfasis a materias como Lecto-Escritura, Matemática, Cívica y Moral, Filosofía (en todas sus facetas), introducción a la Sociología, lo básico de Relaciones Humanas y Públicas, luego estarán las complementarias, no menos importantes, como Historia (en todos sus contextos) con bibliografía de « Historiadores » y no de « compiladores », en nuestro País tenemos buenos historiadores cuyos libros no son usados por el ministerio de educación, vaya uno a saber porque. La reeducación de los valores humanos verdaderos también debe ser considerado importante si queremos formar futuros líderes con sentido de compromiso y patriotismo, un patriotismo que no se limita a polcas y lenguas, sino al sentido de pertenencia al País a esa ansia por capacitarse y ser útil, a sí mismo y a la sociedad en su todo.

Religión aparte, Jesús decía en una de sus tantas alocuciones que ‘’La verdad os hará libres’’, esto implica conocimiento, ‘’conocer la verdad’’, aquí no se habla apenas de la Biblia ni de un contexto religioso, si de todo lo que atañe al ser en toda su plenitud.

Rescatar el sistema del viejo ‘’Plan educativo año 1.957’’ que evaluaba en forma oral y escrita, hacer la evaluación curricular y progresión del alumno de forma real, no apenas ‘’pasarlo de año’’, con esto eliminaremos los analfabetos funcionales.
Además debemos poner en marcha el examen nacional de aprovechamiento escolar cada dos años, (el mismo sistema que se aplica actualmente en el Brasil, ENEM (Examen Nacional do Ensino Medio))este examen debe abarcar a los egresados universitarios y tratar de impartir las mismas materias a nivel Mercosur de manera que nuestros egresados tengan el mismo nivel que sus pares de América Latina.

Capacitar a los Profesores y Catedráticos en general en un mismo nivel de conocimiento y técnica de enseñanza, de tal manera que estén preparados para evacuar las interrogantes de los educandos en cualquier región del País, buscar un mecanismo para que todas las entidades de educación pública cuenten con material bibliográfico suficiente para que todos los alumnos tengan acceso a las materias de estudios.

No se puede concebir al progreso y a la justicia social, así como la igualdad de oportunidades, cuando hay un desnivel muy considerable entre los egresados de una u otra región, este desnivel genera la explotación del hombre por el hombre y sus graves consecuencias sociales, muchas enfermedades son causadas por simple ignorancia sobre cómo prevenir, muchas personas acaban abandonadas a su suerte simplemente porque no tienen la menor idea de sus derechos.

En el mundo actual la perversidad de algunos avivados ha ido mucho más lejos, se han aprovechado de la inocencia, o de la buena fe, así como de la desesperación de la gente humilde para esquilmarlos bajo la forma de progresos milagrosos a cambio de diezmos, diezmos estos que nunca son controlados. Confunden libertad de culto con libertad de esquilmar. Ejercen una dictadura literal sobre la vida y la libertad de acción de las personas, dejándolos a merced de cualquier tipo de explotación, pues les prohíbe la lectura de ciertas literaturas o escuchar las noticias, enterarse de las cosas que ocurren en el mundo, con este simple mecanismo los vuelve ‘’propiedad absoluta’’ de un sistema de vida alienante.

Esto ocurre porque la capacidad de comprensión de textos de las personas es muy baja, muchos de ellos siquiera leen.

La falta de electores en los países hace con que lleguen al poder personas absolutamente despreparadas para el cargo en cuestión, el único móvil de estas personas es el sueldo, el prestigio y los privilegios que les concede el cargo.
Estos individuos cuando suben al poder descubren que también tienen en sus manos el poder de manipular a las personas y usarlos a su antojo, esto les causa un placer, por ende lo ejercen con tinte de ideología maquiavélica y deja al país o a la región en la ignorancia y en el conformismo total.
Entonces de aquí deducimos que la educación integral debe ser la prioridad absoluta y primaria de cualquier lucha social de cambio, más allá de las armas, puesto que no vale colocar a un individuo en el frente de la lucha social sin antes convencerlo de que hay un ideal por el cual debe luchar, hay que alimentar la lucha social con ideales validos e ideas claras, poniendo todas las cartas en la mesa, así quien asuma el compromiso no se sentirá defraudado: sabía de lo que podía ser o no ser.

¿En qué consiste la regionalización de la educación?, sencillo, los que viven en las zonas productivas, capacitarlo en conocimiento de manejo de tierra, especializarlos en el manejo de pequeña ganadería y, sobre todo dar énfasis a la importancia de la producción de insumos alimenticios básicos (cereales, hortalizas, frutas, et cétera) así como a las mujeres enseñarles el método de conservación de frutos y hortalizas de época, de modo que tengan autosuficiencia, además de proporcionar a sus familias una alimentación equilibrada.

¿Como abaratar y hacer posible que todos tengan acceso a bibliografías de consulta?, uno de los métodos es la contar, por lo menos, con dos computadoras por institución educativa, no necesitan ser muy grandes, solo será para almacenar Enciclopedias e imprimir las paginas solicitadas, existen enciclopedias de compra gratuita vía internet. Una comisión de padres que active realizando polladas, tallarinadas u otras podría ser el soporte para solventar los gastos de tinta y otros insumos. La parte técnica podría ser ejercida por un voluntario. En casos como estos la frase de « EL PAIS TE NECESITA » debe sonar al unísono en el oído y en el alma de todo ciudadano de bien.
Es hora de que nos sacudamos y busquemos alternativas validas para un cambio real en el País, ya basta de paternalismos, ya no debemos esperar que el “¿Gobierno? ’’ haga algo y siempre salimos con lo mismo, hagámoslo nosotros.

El conocimiento de la CONSTITUCION NACIONAL debe ser una obligación de todo ciudadano, ser cumplidor de cada una de nuestras obligaciones debe ser una meta, de modo que también tengamos derecho a exigir que los otros lo cumplan y podamos ejercer nuestros derechos, no se puede pensar en un Estado de Derecho si solo pensamos en nuestros derechos y olvidamos o eludimos nuestras obligaciones de ciudadanos. Todo en la Vida tiene un costo, esto hay que asumirlo, no se puede pretender todo gratis o a expensas de otras personas. Es increíble como hay personas que esperan las épocas de elecciones para ‘’pedir algo’’, eso es LIMOSNA y toda limosna es humillante, pudiendo tener todo, esto depende de todos, nadie está exento de esta obligación.

Es este tipo de revolución es la que necesitamos, una revolución que mate de una vez el analfabetismo (el funcional y el completo), la pobreza, la opresión y la sumisión humillante. La revolución no necesariamente debe ser armada, la verdadera revolución debe estar cimentada en el conocimiento y sus consecuencias. Un Hombre que sabe, que conoce camina por sendas de luz, lleva una vida transparente y lleva en sus venas las ansias de ser útil a si mismo, a sus seres queridos y a su entorno.

La libertad de expresión y la ética en el ejercicio de la profesión de comunicador debe ser defendida a capa y espada, literalmente, esto porque la libertad de informar e informarse es un derecho inalienable del hombre, amén de ser el elemento sine qua non para el ejercicio transparente de la función pública.

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